Ecologistas en Acción presentan alegaciones al Proyecto de Urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón, Madrid
Hoy termina el plazo de alegaciones al proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón, en la zona conocida como Campodón. Diversos colectivos ciudadanos, asociaciones ecologistas y vecindario del área han presentado formalmente alegaciones al mismo, con el fin de expresar su rechazo y preocupación por los posibles impactos medioambientales, sociales y urbanísticos que podrían derivarse de la ejecución del plan.
Alcorcón, 08-01-2025. El proyecto de urbanización propuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón contempla la transformación de una amplia zona de terreno en una nueva área residencial y de infraestructuras. Sin embargo, las personas firmantes de las alegaciones señalan varios puntos críticos que, a su juicio, deben ser revisados y reformulados.
Ecologistas en Acción presentan alegaciones al Proyecto de Urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón, Madrid
Alcorcón, 08-01-2025. Hoy jueves 8 de enero concluye el plazo de alegaciones al proyecto de urbanización de Retamar de la Huerta en Alcorcón, en la zona conocida como Campodón. Diversos colectivos ciudadanos, asociaciones ecologistas y vecindario del área han presentado formalmente alegaciones al mismo, con el fin de expresar su rechazo y preocupación por los posibles impactos medioambientales, sociales y urbanísticos que podrían derivarse de la ejecución del plan.
El proyecto de urbanización propuesto por el Ayuntamiento de Alcorcón contempla la transformación de una amplia zona de terreno en una nueva área residencial (3.503 viviendas) y de infraestructuras (carreteras, dotaciones sociales, etcétera). Sin embargo, las personas firmantes de las alegaciones, después de estudiar la propuesta urbanística, señalan varios puntos críticos que deben ser revisados y reformulados.
Principales alegaciones presentadas:
- Impacto Medioambiental:
- La urbanización de Retamar de la Huerta afectaría gravemente a un espacio natural y de alto valor ecológico, los pastizales periféricos de los núcleos urbanos. Desde estos grupos, alertan sobre la posible alteración de ecosistemas sensibles y la pérdida de biodiversidad, que podría afectar tanto a flora como a fauna local. Un enclave próximo al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Zona de campeo de especies en protección como el Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), ave endémica y de vital importancia para este ecosistema, o el milano real (Milvus milvus), especie vulnerable que se enfrenta a una reducción de sus poblaciones.
- Los grupos cuestionan que sea efectivo y eficaz transplantar la decenas de encinas, quejigos y fresnos que llevan más de una década plantados en la Vereda Segoviana.
- Valoración de la zona inundable del arroyo de la Madre. No se puede permitir construir en estos lugares que invaden la llanura de inundación del arroyo y no respetan la zona de policía con informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo que no son concluyentes sobre la afección de futuras riadas.
- Sostenibilidad y Cambio Climático:
- La falta de medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático es otro de los puntos destacados. Alcorcón, según del Instituto Nacional de Estadística, tiene miles de viviendas vacías y se deben tomar medidas para darles un uso. Se necesita un análisis realista de la necesidades de la población que necesita un acceso a la vivienda. Promover el negocio del ladrillo es continuar con el círculo vicioso de consumir recursos y contaminar que nos llevó a la última burbuja inmobiliaria.
- Infraestructuras y Movilidad:
- La preocupación por la insuficiencia de infraestructuras de transporte y servicios públicos que permitan una adecuada integración de la nueva urbanización con el resto de Alcorcón y los municipios aledaños.
- La capacidad de las vías de acceso y el transporte público en la zona se consideran insuficientes para afrontar el aumento de la población previsto (unas 15.000 personas, que contrastan con la población actual de Villaviciosa de Odón: 29.273 habitantes).
- Al estar próximo a la M50 es una zona de tráfico constante y posibilidad de accidentes como el que el pasado mes de noviembre afectó a dos camiones de mercancías se salieron de la vía y provocaron un incendió encima del puente del arroyo de la Madre.
- Patrimonio Histórico y Cultural:
- Otra afectación de la futura urbanización es a elementos de patrimonio histórico o cultural en la zona, cuyo valor no ha sido considerado en el proyecto original. Las Vías Pecuarias deben ser parte de este patrimonio a proteger y promocionar.
- El vértice geódesico es un punto señalado del terreno que se conocía como Viñas de Valdés, y que debe ser preservado en su posición original.
- Zona sin transporte público para la población prevista:
- El transporte público del barrio de Campodón es ya deficiente a día de hoy. Tres líneas de autobuses que unen el barrio residencial con Príncipe Pío, Alcorcón y Móstoles son insuficiente, sin parada de RENFE Cercanías, ni conexción con Mertro Sur o tren ligero o tranvía en superficie. El único medio de transporte es el vehículo privado en un contextos de cambio de modelo de movilidad.
- La población residente pertenece al Ayuntamiento de Alcorcón para los Centros de Salud, colegios, gestiones administrativas, pero su núcleo más cercano es Villaviciosa de Odón que verá saturados los servicios que la ciudad ofrece. Un modelo de ciudad pensado para depender del vehículo propio y los desplazamientos constantes que pertenece a un modelo desfasado.
Reclamaciones de los Firmantes:
- Revisión integral del proyecto en cuanto a su viabilidad medioambiental y urbanística.
- Realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental más detallado y exhaustivo.
- Incorporación de medidas de sostenibilidad y mitigación del cambio climático en el diseño de la urbanización.
- Mejora de las infraestructuras de transporte público y movilidad para garantizar la accesibilidad a la zona.
- Participación ciudadana en la planificación urbana desde el inicio del proceso.
Declaraciones de los Portavoces:
Una de los portavoces de la campaña contra el proyecto, Sole S.Pacho, ha señalado: «Este proyecto representa una amenaza tanto para el entorno natural como para la calidad de vida de las personas que ya habitan allí. Pedimos una reconsideración profunda del mismo y que se escuchen las voces de la vecindad, ya que somos quienes más directamente vamos a vivir las consecuencias de estas decisiones.»
Llamado a la Acción:
Las personas firmantes de las alegaciones instan al Ayuntamiento de Alcorcón a que atienda las preocupaciones planteadas, promueva un diálogo abierto con la ciudadanía y considere alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Las alegaciones presentadas serán ahora evaluadas por las autoridades competentes, que deberán decidir si revisan o modifican el proyecto inicial según los puntos planteados.