Ismael Sánchez (IU) califica de “declaración ideológica regresiva” las enmiendas de VOX al Presupuesto y denuncia que el PP abrace postulados de odio
El Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida, sustentado por otras 6 formaciones políticas de izquierda, en el Ayuntamiento de Sevilla, encabezado por el concejal Ismael Sánchez, ha votado en contra de todas las enmiendas presentadas por VOX al proyecto de presupuesto municipal para 2025.
Esta decisión se fundamenta en el carácter regresivo, insolidario y discriminatorio de las propuestas presentadas por dicho grupo, que ha logrado aprobar 14 enmiendas gracias al voto favorable del PP.
Las enmiendas de VOX no responden a un interés general ni al bienestar de la mayoría social de Sevilla, sino a una agenda que promueve la exclusión y la retirada de recursos a programas esenciales para la igualdad y la cohesión social. Varias de las enmiendas planteadas implican recortes a partidas destinadas a la cooperación al desarrollo, la igualdad de género, la atención a minorías étnicas y colectivos vulnerables, desviando fondos hacia iniciativas que no priorizan las necesidades reales de la ciudadanía.
El concejal Ismael Sánchez ha señalado que “no podemos apoyar unas enmiendas que pretenden desmantelar políticas públicas fundamentales para la convivencia y los derechos sociales. Nuestro compromiso es con una Sevilla inclusiva, solidaria y con unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la mayoría y no a intereses particulares”.
El edil ha afirmado en el desarrollo de la Comisión de Hacienda que “nuestro voto es rotundamente en contra de la aprobación de estas enmiendas por ser un ataque frontal a los derechos fundamentales y al tejido social que sostiene a nuestra ciudad. Lo que hoy se presenta aquí no es una redistribución presupuestaria, sino un manifiesto ideológico que perjudica deliberadamente a la mayoría social, a los colectivos migrantes, al feminismo, a la comunidad LGTBI, al movimiento memorialista y a las políticas ambientales”.
El Partido Popular ha decidido doblegarse a la agenda de la extrema derecha, sacrificando la protección de los sectores más vulnerables para complacer un discurso de odio, machista, xenófobo y negacionista del cambio climático, asegura el representante de izquierda. Y es que para la coalición se eliminan partidas esenciales que permitían la intervención de asociaciones en barrios y con colectivos vulnerables, se recortan fondos a programas de igualdad y memoria democrática y se atacan las políticas de lucha contra la violencia de género y la discriminación. “Sevilla está siendo testigo de un retroceso alarmante donde se pretende silenciar a quienes defienden los derechos humanos y la dignidad colectiva”, afirma Sánchez.
“No vamos a ser cómplices de este asalto presupuestario ni de este retroceso democrático. Nuestro voto en contra es un compromiso con la justicia social, con la defensa de una Sevilla inclusiva y solidaria. No permitiremos que el odio y la exclusión se normalicen en nuestras instituciones”, ha declarado.
En este sentido, el edil ha reiterado su rechazo frontal a estas enmiendas y exigido al equipo de gobierno que recapacite. “La ciudadanía sevillana merece unos presupuestos al servicio de todas y todos, no al dictado de quienes niegan derechos y promueven la desigualdad”, ha concluido.
Desde el grupo municipal Con Podemos- Izquierda Unida se denuncia que “por apenas 1 millón de euros, en un presupuesto total de 1.100 millones, el Partido Popular haya decidido abrazar los postulados del odio, del machismo, del racismo y del negacionismo climático. No se trata de simples ajustes contables, sino de un intento descarado de desmantelar las políticas públicas que protegen a los colectivos más vulnerables y promueven la igualdad y la convivencia en nuestra ciudad.”
Sánchez se ha mostrado muy crítico también con recortar fondos destinados a la cooperación al desarrollo, a las políticas de igualdad o a la memoria democrática para financiar oficinas y subvenciones que niegan derechos fundamentales o la eliminación de partidas para la atención a minorías étnicas y migrantes para destinar esos recursos a convenios con organizaciones que niegan la diversidad y promueven agendas reaccionarias.
Según el concejal “la extrema derecha, con la complicidad del Partido Popular, está dinamizando los presupuestos de nuestra ciudad para desmantelar cualquier atisbo de solidaridad y justicia social. Estas enmiendas no solo restan recursos, sino que cierran las puertas a la participación, a la inclusión y al respeto a la diversidad en Sevilla”.
Por todo ello, el voto de la coalición de izquierda ha sido en contra. Según Sánchez “no vamos a ser cómplices del recorte a las políticas que construyen una Sevilla inclusiva y solidaria. No vamos a permitir que la extrema derecha imponga su agenda de odio desde las instituciones. La ciudadanía sevillana merece un gobierno que defienda los derechos de todas las personas, no solo de unos pocos privilegiados”.
La coalición de izquierdas reitera su compromiso con un modelo de ciudad que garantice los derechos sociales, la igualdad y la solidaridad, y seguirá defendiendo unas cuentas públicas que refuercen los servicios públicos, la justicia social y la cohesión entre los barrios de Sevilla, y apela a la responsabilidad y solidaridad de los colectivos sociales y empresariales de la ciudad para que se movilicen y no apoyen estas enmiendas que son un retroceso para la mayoría social.