Mitma analiza medidas en materia de vivienda en el municipio de Dos Hermanas
- En el marco del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, se está trabajando para construir viviendas en alquiler social o asequible en la zona sur, fruto de un acuerdo entre SEPES y el Ayuntamiento nazareno.
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha analizado diferentes medidas en materia de vivienda con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y su equipo, en la reunión mantenida esta mañana en el consistorio nazareno.
En este encuentro, han dialogado sobre los distintos programas de ayuda del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, el Bono Alquiler Joven, sobre los programas de ayuda del Plan de Recuperación en materia residencial y del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con el objeto de estudiar el futuro de Dos Hermanas y las potencialidades para poder levantar un nuevo barrio de viviendas en alquiler social o asequible en la ubicación de la zona sur de esta ciudad.
David Lucas ha puesto en valor el importe transferido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en materia de vivienda a la Junta de Andalucía en estos dos años para que la ciudadanía andaluza pueda beneficiarse de las distintas ayudas que ya está convocando con fondos estatales.
La Junta de Andalucía dispondrá a finales de este año de un total de 684,71 millones de euros estatales transferidos por el Mitma en 2021 y 2022, para promover ayudas en materia de vivienda y que miles de familias andaluzas puedan acceder a una vivienda o mejorar su hogar.
Mitma ha transferido casi 200 millones de euros para rehabilitación residencial en 2021 y transferirá otros 241,2 millones en este año 2022. También ha aportado más de 86,8 millones de euros en este año 2022 para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Finalmente, en el marco del Plan Estatal 2018-2021 transfirió 63,61 millones de euros, y en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda y el Bono de Alquiler Joven, la Junta de Andalucía contará con más de 58,9 y 34,2 millones es de euros respectivamente, en este año 2022.
Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible
En paralelo, el Ministerio avanza en la estrategia de facilitar el acceso a una vivienda digna, en zonas desfavorecidas. En este contexto, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha hablado del convenio firmado con Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos. En este sentido, el alcalde ha expuesto que en Dos Hermanas el desarrollo para construir vivienda en alquiler estarían en la zona sur de la ciudad.
Una parte de ese suelo pertenece al Gobierno de España y otra al Ayuntamiento, y se está trabajando para planificar la construcción de viviendas que podrían albergar en esa zona, fruto de un acuerdo entre SEPES y el ayuntamiento nazareno. Se realizó la permuta de un terreno que SEPES tenía en el Polígono La Isla, por el ubicado en la barriada de Las Torres para construir vivienda en alquiler.
David Lucas ha destacado que para el Ministerio es prioritario ampliar el parque público actual, con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna a hogares y personas vulnerables económica y socialmente, principalmente en zonas con el mercado del alquiler tensionado.
Por este motivo, desde el Ministerio se está impulsando el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, para paliar los desajustes, donde SEPES, en coordinación con la Secretaría General, realiza un papel fundamental en el proceso de recuperación de suelos públicos en desuso u obsoletos.
Además, David Lucas sostiene que este Plan es un instrumento eficaz, ágil y ejemplar de la política de vivienda en desarrollos que requieren trámites urbanísticos complejos e inversiones mantenidas en el tiempo.
Ayudas públicas para una vivienda digna
Además de este Plan, David Lucas se ha referido a otros instrumentos y recursos movilizados para políticas de vivienda, tales como el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda, los acuerdos con entidades locales y Comunidades Autónomas y el Plan de Recuperación, que también destina fondos para impulsar la rehabilitación de viviendas, barrios y edificios residenciales.
Asimismo, ha puesto en valor el trabajo que está realizando Dos Hermanas en la implementación de la Agenda Urbana Española, al haber sido uno de los municipios proyecto piloto de plan de acción, siendo un documento estratégico de planificación de la ciudad nazarena.
Asimismo, David Lucas ha defendido que todas estas ayudas tienen como objetivo fundamental garantizar el acceso a la vivienda a la ciudadanía, debiendo ser destinadas todas estas ayudas principalmente a la población más vulnerable por sus circunstancias económicas, a los jóvenes, a las personas sin hogar, a las víctimas de violencia de género, a los que pueden ser desahuciados o a los que ya lo han sido y a las personas mayores y con discapacidad.