Ernest Urtasun cree que Economía está intentando «torpedear» la reducción de la jornada laboral
- El acuerdo de PSOE y Sumar por el que la jornada ordinaria pasaría de las 40 horas a las 37,5 horas en 2025 está pactada con los sindicatos para entrar en vigor cuanto antes, este año. El ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo (PSOE) estaría intentando retrasar su tramitación.
- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz afirmó este miércoles que «es muy grave, forma parte del acuerdo de investidura».
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha expresado que desde Sumar están encontrando dificultades con el Ministerio de Economía por la reducción de la jornada laboral, y que éste «está intentando torpedear la operación».
Lo ha hablado en una entrevista de este jueves en Rac 1, donde ha sido preguntado por las discrepancias sobre la reducción de la jornada laboral entre la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía , Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, a quien ha recordado que «en política los acuerdos deben cumplirse».
Ha indicado que desde Sumar se tiene «acordado» con el PSOE que este año entre en vigor la reducción de la jornada y ha defendido la medida, alegando que los países europeos que tienen mejor productividad son los que permiten mejores niveles de conciliación a sus trabajadores , textualmente.
Cumplir el acuerdo de Gobierno y reducir la jornada laboral es estar del lado de los derechos de las personas trabajadoras. pic.twitter.com/yfBXu3lzvC
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) January 8, 2025
Además, ha afirmado que la patronal Foment del Treball ha influido al Ministerio de Economía: «En estos momentos nos encontramos con una situación en la que, por determinadas presiones, particularmente de la patronal y de Foment del Treball, que están siendo extremadamente beligerantes contra esto, nos encontramos con un Ministerio de Economía que, seguramente influenciado por estas presiones, está intentando boicotear la medida», ha dicho.
Especialmente crítico ha estado con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que hizo al respecto de la medida unas declaraciones «bastante inaceptables», incluso, a su juicio, planteando un «chantaje» a determinados partidos políticos.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó el miércoles que «es muy grave, forma parte del acuerdo de investidura», e insistió: «Nos han comunicado por escrito que se impide a Trabajo llevar el acuerdo al Consejo de Ministros. No comparto la política basada en promesas incumplidas, yo no engaño a nadie. Economía ayer escribió a Trabajo vetando este debate. Ayer el ministro decía que todos estamos de acuerdo con la reducción y no es verdad».