Redacción •  Actualidad •  10/01/2025

Alianza Verde llama a reforzar el activismo climático y el ecologismo político ante el agravamiento de la emergencia climática y el avance del negacionismo

  • El planeta supera por primera vez el objetivo de calentamiento global de 1,5 °C en 2024.
Alianza Verde llama a reforzar el activismo climático y el ecologismo político ante el agravamiento de la emergencia climática y el avance del negacionismo

10 de enero de 2025.- El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha confirmado hoy que 2024 será el año más cálido registrado a nivel mundial y el primero en el que la temperatura media mundial superó en 1,5 °C su nivel preindustrial.

Asimismo, cada uno de los últimos 10 años (2015-2024) fue uno de los 10 años más cálidos registrados.

Los gobiernos prometieron en el Acuerdo de París de 2015 tratar de evitar que las temperaturas medias superen los 1,5 °C, para evitar desastres climáticos más graves y costosos. Aunque el primer año que se supera el 1,5 °C no supone una violación de esa meta, que mide la temperatura media a largo plazo, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero significa que el mundo está en camino de superar pronto también el objetivo de París, sobre todo cuando, a juicio del partido verde “Los gobiernos siguen sin asumir sus responsabilidades y sin tomarse realmente en serio la gravedad del problema que tenemos delante”. 

Desde Alianza Verde indican que, a pesar de que las evidencias sobre la magnitud de la crisis climática son abrumadoras, y la ciencia es clara al respecto, la voluntad de los gobiernos “es escasa cuando de lo que se trata es de ir a la raíz del problema, que es la industria fósil. En este contexto, el auge del negacionismo climático, que representa Trump, es desastroso”. 

“Pero, otros líderes hablan de cambio climático y no actúan con contundencia. El propio presidente Pedro Sánchez se fue a la Cumbre del Clima de Bakú a decir que el cambio climático mata. Sin embargo, un gobierno que se dice progresista se deja chantajear por las grandes energéticas, que no quieren pagar impuestos”, señala el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde. “Entonces, ¿cómo vamos a hablar de eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles?”, añade.

Para el partido verde, estos datos llegan en un momento pésimo para el planeta, ya que Europa está dando marcha atrás en políticas ambientales y climáticas, sobre todo cuando existen intereses económicos cruzados. Y la victoria de Trump en EEUU supone un aliento al negacionismo y la extrema derecha a nivel global.Por eso, desde Alianza Verde hacen un llamamiento a reforzar el activismo climático, pero también el ecologismo político, que es más necesario que nunca. “Es necesario un compromiso valiente para hacer avanzar las políticas verdes a todos los niveles, desde el activismo y desde la política, de forma estructural, para contrarrestar el avance reaccionario que recorre el planeta”, señala López de Uralde, que pide “fortalecernos en torno al activismo climático y el ecologismo político para que ni el negacionismo ni el extremismo se impongan frente al consenso científico”.


calentamiento global /  cambio climático /