Agencia Telesur •  Redacción •  Internacional •  10/01/2025

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente Constitucional en la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2031

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó en la mañana de este viernes a la sede de la Asamblea Nacional para juramentarse como jefe de Estado, tras resultar vencedor en las elecciones presidenciales del 28J.

Nicolás Maduro es juramentado como Presidente Constitucional en la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2031

Maduro Moros, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, llegó a la sede del Poder Legislativo y celebró durante unos minutos con una amplia representación del pueblo que se congregó allí desde horas tempranas para ser protagonistas del acontecimiento.

Tras saludar al pueblo, Maduro Moros recibió los honores de la guardia presidencial en compañía de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

A continuación saludó a un grupo de líderes internacionales que asistieron a la juramentación y a integrantes del alto mando militar venezolano.

La juramentación se ha producido ante la sede del Parlamento según refleja el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Maduro Moros ganó las elecciones del 28J con 6.408.844 votos (alrededor del 52 por ciento de los votos).

En muestra de simbolismo, el juramento se tomó sobre un ejemplar de la Constitución Bolivariana rubricada por el comandante Hugo Chávez. Jorge Rodríguez reafirmó la soberanía del pueblo venezolano en la juramentación.

Maduro Moros expresó: «Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia«.

Tras ser juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela, recibió la banda presidencial y el collar con las llaves del arca que guarda las actas constitucionales de la patria de Bolívar y Chávez.

Manos laboriosas de Caracas bordaron a mano la banda presidencial que recibió el Presidente venezolano, símbolo de la fusión entrañable entre el jefe de Estado y su gente.

«Haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República. Este nuevo periodo presidencial será el período de la paz, la prosperidad, igualdad y nueva democracia», aseveró Maduro.

En la ceremonia solemne de juramentación participaron delegaciones de 125 países y organismos internacionales. Importante resultó la presencia de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el asesor presidencial hondureño y expresidente Manuel Zelaya.

Mientras tanto, ciudadanos de Caracas y toda Venezuela llenaron diez avenidas de la ciudad capital para expresar su respaldo al líder bolivariano y a su gestión al frente del país, una nación estable y con una economía que avanza a paso firme pese a las más de 900 sanciones de EE.UU. y la UE.

La juramentación se produjo de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que el candidato electo en las urnas tomará el cargo como Presidente de la República el 10 de enero del primer año del período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Presidente Maduro reafirma su lealtad al legado de Hugo Chávez

En su primer discurso como jefe de Estado para el mandato que se extendará hasta el año 2031, Nicolás Maduro recordó su ceremonia de asunción tras la muerte del líder de la Revolución Bolivariana: «Veníamos desbastados, con el alma destrozada de haber despedido de esta vida al inmortal, al invicto, al amado comandante Hugo Chávez siempre presente en nuestra vida.»

«La banda que se colocó sobre mi era su banda, porque jure ante el lealtad absoluto a su legado, a su siembra, a su lucha, a sus sueños», destacó Maduro en tono elocuente.

En la misma línea, el jefe de Estado señaló que los mismos sueños por los cual hoy lucha la Republica de Venezuela eran los mismos de los padres fundadores y resaltó que «Hugo Chávez hizo la proeza histórica de traer al Siglo XXI las ideas el proyecto y los sueños originales de los hombres y mujeres originales que a caballo echaron al imperio español de todas las tierras sudamericanas.»

«Si algo caracteriza la historia de 500 años del pueblo de esta tierra llamada venezuela es la historia de la resistencia heroica, maravillosa contra toda la forma de dominación, contra toda forma de colonialismo, contra todos los imperialismos» reseñó Maduro.

«Al poder popular, a los pueblos originarios presentes, a mi clase obrera siempre leal, al pueblo de a pie», expresó el mandatario, reconociendo específicamente a movimientos campesinos, feministas, estudiantiles, comunales y culturales del país.

En tanto, el mandatario dirigió un mensaje «a los traidores de la patria que le gusta hacer el coro, a los que atacan a venezuela del exterior», a quienes les recordó junto con su fuerza política fueron los constructores de la Constitución vigente que «garantiza un Estado democrático social de derecho, de justicia y que nació a contrapelo de las conspiraciones imperiales».

«Esta Constitución fue escrita por el pueblo, fue aprobada por primera vez en la historia por el pueblo, ha sido defendida por el pueblo y hoy podemos decir, esta Constitución esta victoriosa y Venezuela esta en paz», aseveró el presidente reelecto.

Tras el recordatorio de la primer banda presidencial recibida, Maduro destacó lo simbólico de que la actual banda presidencial fue bordada por hombres y mujeres del pueblo: «Sentí una gran emoción de recibir nuestra banda presidencial de mujeres humildes de los barrios de caracas, es una banda especial porque trae las bendiciones del pueblo. Le digo al pueblo, aquí llevo su banda.»

La ceremonia de investidura se desarrolla siguiendo los protocolos constitucionales establecidos, con la presencia de los símbolos de poder presidencial que marca la ley venezolana, mientras miles de ciudadanos se manifestaban en las calles en apoyo al acto institucional.


Nicolás Maduro /