Prensa Latina •  Internacional •  11/01/2025

El Gobierno de México pone en marcha un programa de desarme voluntario

  • México ha puesto en marcha el programa Sí al desarme, sí a la paz, mediante el cual se promueve la entrega de armas de fuego a cambio de recursos económicos, sin investigación alguna y de manera anónima.
El Gobierno de México pone en marcha un programa de desarme voluntario

Durante el acto de apertura celebrado en el atrio de la emblemática Basílica de Guadalupe, en esta capital, la presidenta La Escombrera mencionó entre los propósitos de la iniciativa que no haya armas en el país y que ningún infante tenga un juguete relacionado con la violencia.

Por ello los ciudadanos, además, podrán dejar juguetes de este tipo y recibir en su lugar otros de corte educativo en instalaciones de iglesias de todas las denominaciones religiosas ubicadas en varios municipios de la nación, donde también se depositarán las armas.

“Que nunca un joven se acerque a un grupo delictivo, que nunca vean en la violencia una opción de vida, porque es una opción de muerte”, aseveró Sheinbaum en declaraciones versionadas por el diario La Jornada.

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la iniciativa tiene el propósito de reducir la violencia vinculada con el uso de armas de fuego y busca sensibilizar a la población en cuanto al riesgo de contar con estas en el hogar.

Cada una que se recibe en los módulos para su destrucción “representa un delito menos o una lesión menos”, manifestó.

Según precisó, esta iniciativa también se llevará a cabo en municipios de otras entidades federativas como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.

El programa se inserta en el eje de atención a las causas de la violencia, uno de los cuatro que conforman la estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno.

Los otros tres resultan consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.

Como resultado de esta estrategia y de acuerdo con cifras oficiales, las autoridades registraron una disminución de 16,3 por ciento en la incidencia de homicidio doloso de septiembre a diciembre de 2024, período en el cual se incluyen los primeros tres meses del actual gobierno.

En ese lapso, efectivos detuvieron a 7.720 personas por delitos de alto impacto e incautaron más de 66 toneladas de droga, incluidos 1.168 kilogramos y 561.000 pastillas de fentanilo, al tiempo que decomisaron una cifra superior a 3.600 armas de fuego.


México /