Prensa Latina •  Internacional •  11/01/2025

La ONU asigna 30 millones de dólares para Fondo Humanitario de Líbano

  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy una asignación de 30 millones de dólares del Fondo Humanitario de Líbano para abordar las necesidades derivadas de la reciente agresión israelí.
La ONU asigna 30 millones de dólares para Fondo Humanitario de Líbano

De acuerdo con el Coordinador Humanitario para Líbano, Imran Riza, la asistencia brindará apoyo a las poblaciones desplazadas y a las comunidades que regresan a las zonas afectadas.

El representante de la ONU precisó que más allá del devastador costo humano, el reciente conflicto causó una destrucción extensa a la infraestructura civil, paralizó servicios básicos como atención médica, agua y saneamiento, y dejó a innumerables comunidades en necesidad de asistencia.

Según el directivo, esta nueva asignación constituye un salvavidas vital, ya que permite brindar ayuda oportuna y eficaz tanto a quienes regresan a la infraestructura dañada como a quienes permanecen desplazados.

Riza indicó que los 30 millones de dólares permitirán a los socios, incluidas organizaciones no gubernamentales locales y comunitarias, prestar asistencia específica en seguridad alimentaria, alojamiento, nutrición, protección, atención sanitaria, agua y saneamiento, y educación.

También priorizará respuestas localizadas impulsadas por la comunidad para garantizar que se llegue a las poblaciones más vulnerables, manifestó.

Una nota de prensa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aquí agregó que la nueva financiación se basa en una asignación de 12 millones de dólares realizada en octubre de 2024 para apoyar el llamamiento urgente y complementar el plan de respuesta de Líbano.

Desde su creación en 2014, el Fondo Humanitario de Líbano recibió más de 250 millones de dólares de donantes para apoyar la entrega de asistencia oportuna y eficaz a las personas más vulnerables en el país de los cedros.

Cifras de la ONU refirieron que en 2024, el Producto Interno Bruto de Líbano se contrajo casi un siete por ciento, lo que añadió cinco mil 100 millones de dólares en pérdidas a una crisis económica ya crítica.

La propia fuente agregó que la infraestructura esencial, como el agua, la atención sanitaria y la educación resultaron gravemente dañada.

Además, la inseguridad alimentaria alcanzó niveles críticos: casi la mitad de los refugiados sirios y una cuarta parte de la población de Líbano no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.


Líbano /