Prensa Latina •  Cultura •  11/01/2025

Lula recibe 21 obras restauradas tras ser dañadas por el asalto golpista en Brasil en 2023

  • El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy 21 obras restauradas luego que fueran dañadas durante los actos golpistas del 8 de enero 2023 contra las sedes capitalinas de los Tres Poderes.
Lula recibe 21 obras restauradas tras ser dañadas por el asalto golpista en Brasil en 2023

Las piezas de arte, entre pinturas, esculturas y artefactos históricos, vuelven a la colección de la Presidencia de la República, dentro del marco del acto simbólico llamado Abrazo a la Democracia, en memoria de los dos años de los episodios antidemocráticos.

Destacan entre las obras, dos que se convirtieron en símbolo de la invasión al Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

El reloj suizo del siglo XVII, regalo de la corte francesa para Dom João VI, que fue destruido por un manifestante golpista.

También el cuadro Las Mulatas (1962), del artista modernista Di Cavalcanti, que sufrió siete puñaladas durante las embestidas violentas.

Encabezado por Lula, el evento de recordación de este miércoles cuenta con la presencia de ministros, representantes de poderes, autoridades y movimientos sociales.

Como parte del Abrazo de la Democracia, en la Plaza de los Tres Poderes, el gobernante bajará la rampa del Planalto para encontrarse con el público.

Para la ocasión se preparó todo un esquema de seguridad para frenar acciones de vandalismo y violencia. Hasta el momento, la Corte Suprema responsabilizó a casi 900 personas por los sucesos golpistas de 2023.

De los más de dos mil investigados, 310 fueron condenados, con penas de entre tres y 17 años de prisión. Alrededor de 120 personas son consideradas fugitivas.

En 2024, el Congreso Nacional realizó el acto denominado Democracia Inquebrantable, que marcó el primer aniversario de la tentativa golpista.

Durante la celebración, Lula y el ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema, demandaron castigos para los involucrados en el complot.

«No hay perdón para quien atente contra la democracia, contra su país y contra su propio pueblo», afirmó el líder progresista en un discurso de poco más de 10 minutos.

Precisó que la condonación «sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas».


Brasil /