Trump quiere que Ucrania le devuelva 500.000 millones de dólares
«Puede que algún día sean rusos. Puede que no sean rusos algún día. Pero vamos a tener todo ese dinero allí y digo que lo quiero de vuelta», manifestó el presidente estadounidense.
![Trump quiere que Ucrania le devuelva 500.000 millones de dólares](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2025/02/67aa9c69e9ff71057a163b81-950x0-c-default.jpg)
Ucrania podría algún día convertirse en parte de Rusia, afirmó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una entrevista con Fox News.
«Puede que lleguen a un acuerdo. Puede que no lleguen a un acuerdo. Puede que algún día sean rusos. Puede que no sean rusos algún día. Pero vamos a tener todo ese dinero allí y digo que lo quiero de vuelta», manifestó Trump.
El mandatario estadounidense detalló que Ucrania «tiene tierras tremendamente valiosas, en términos de tierras raras, en términos de petróleo y gas, en términos de otras cosas». «Quiero tener nuestro dinero asegurado, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares», declaró, agregando que le ha dicho a Kiev que quiere «el equivalente, como 500.000 millones de dólares en tierras raras».
«Y en esencia accedieron a hacerlo. Así que al menos no nos sentimos estúpidos», remató.
Trump aseguró, entre otras cosas, que se ha avanzado en la solución del conflicto ucraniano. «Creo que hemos hecho enormes progresos en la última semana. Estamos tratando con los rusos. Estamos tratando con los ucranianos. Creo que se va a hacer algo, eso espero», subrayó.
Previamente, el mandatario estadounidense había dicho que quería ofrecer 500 millones de dólares por el acceso a las tierras raras y al gas ucranianos, valorados en miles de millones de dólares, en el marco de cualquier posible acuerdo de paz en el conflicto de Kiev con Moscú.
Ucrania tiene una amplia reserva de tierras raras. Según la ONU, el país posee yacimientos de 21 de los 30 elementos de esas sustancias, definidas por la Unión Europea como «materias primas críticas». Entre ellos están el cobalto, el escandio, el grafito, el tantalio, el niobio y otros. Las tierras raras son esenciales para muchas industrias de alta tecnología, como la electrónica, la energía verde y la medicina.