Redacción •  Memoria Histórica •  13/04/2025

IU conmemora el 94 aniversario de la proclamación de la República llamando a la paz

  • Izquierda Unida lanza en el 94 Aniversario de la proclamación de la Segunda República su tradicional Manifiesto para recordar que esta fue “construida de manera participativa por una mayoría que conectó esa idea con la idea de Progreso. Hoy queremos también conectar la República con la Paz. España, como ya lo hizo constitucionalmente en 1931, debe renunciar a la guerra como instrumento de política nacional y hacer de la palabra nuestra arma frente a quienes tienen el anhelo del negocio de la muerte y de la destrucción”.
IU conmemora el 94 aniversario de la proclamación de la República llamando a la paz

Con motivo de la celebración este 14 de abril del 94 aniversario de la proclamación de la II República, Izquierda Unida ha lanzado un manifiesto en el que anima a «conectar la República con la Paz».

«España, como ya lo hizo constitucionalmente en 1931, debe renunciar a la guerra como instrumento de política nacional y hacer de la palabra nuestra arma frente a quienes tienen el anhelo del negocio de la muerte y de la destrucción», apuntan en el manifiesto, en alusión al incremento del gasto en inversión armamentística impulsado por Bruselas.

«En este nuevo 14 de abril hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía de bien, demócrata y pacifista para que se sume a la construcción colectiva del republicanismo», han señalado desde la formación.

Por otra parte, han aprovechado la ocasión para reivindicar elementos como la educación pública, señalando que «la República no será posible sin una apuesta revolucionaria hacia la educación de la juventud a la que debemos dirigir este discurso transformado».

Además, han asegurado que «hablar de República» es hablar «del derecho a la vivienda pública y social, de condiciones de vida dignas para la juventud, para la clase trabajadora y los sectores populares. También es hablar de una separación plena de la justicia del marco político, de una nueva ‘Convocatoria por la Democracia’ y de quitarles la palabra ‘Libertad’ a quienes nos la quieren robar».

«Hablar hoy de República es hablar de valores que el republicanismo hace suyos: de ecologismo, de feminismo, de lucha contra el patriarcado -eje central de la monarquía en España-, de la justicia social, de cultura sin el castigo mercantilista, de laicismo, frente a concordatos que se comen el 1% de nuestro PIB», aseguran en su manifiesto.


republicanismo /