¡Paremos el desahucio de Iván el jueves 16 de enero!10:30 h en Ramon Turró, 153, Poblenou
Este jueves, 16 de enero, a las 10:30 h, el Sindicat de Llogateres y el Sindicat d’Habitatge de Poblenou convocamos a todas las personas a parar el desahucio de Iván. Tras años intentando negociar un alquiler social sin éxito con la familia Cirach, propietaria del edificio, estos especuladores han decidido actuar por la fuerza y expulsar a Iván de su casa. No lo permitiremos.
Comunicado Sindicat de Llogateres
Iván, 25 años como inquilino y en riesgo de expulsión por la especulación inmobiliaria
Iván Giesen lleva 25 años viviendo en el mismo piso del barrio del Poblenou, un hogar que ha sido su casa durante casi cuatro décadas. Desde 2019, cuando Maramca SL se negó a renovarle el contrato, ha vivido bajo la presión constante de un gran tenedor que ha estado vaciando el edificio de vecinas y realizando reformas mayores para hostigar a los inquilinos restantes y especular con los pisos.
Desde el verano de 2024, la situación de Iván se ha agravado con una orden de desahucio definitiva fijada para el 16 de enero de 2025. A pesar de las peticiones del Sindicat de Llogateres para negociar un alquiler social y las evidencias de la vulnerabilidad social de Iván, la propiedad ha rechazado cualquier diálogo. Mientras tanto, Iván ha sufrido acoso inmobiliario y obras que han deteriorado gravemente las condiciones de su vivienda.
Un caso flagrante de especulación inmobiliaria en el 22@
El edificio de Ramon Turró, 153 es propiedad de Maramca SL, una empresa que forma parte del entramado empresarial de la familia Cirach, propietaria de unos sesenta pisos. En la finca donde vive Iván, se acumulan 12 viviendas vacías de un total de 15 pisos. El bloque ha sido reformado en los últimos años para subdividir viviendas y ampliar su número. Según el plan urbanístico del 22@, normativa bajo la cual se llevaron a cabo las obras de remodelación, al menos 5 de estos pisos deberían ser viviendas protegidas desde hace años. Sin embargo, la propiedad los mantiene vacíos y el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho cumplir esta normativa.
El caso de Iván es un ejemplo de cómo la especulación inmobiliaria expulsa a las vecinas de sus barrios, mientras las administraciones no cumplen con garantizar el derecho a la vivienda.
El barrio se moviliza: ¡paremos el desahucio!
Este jueves 16 de enero, pararemos el desahucio de Iván y defenderemos su derecho a seguir viviendo en su casa. La cita es a las 10:30 h frente al edificio de Ramon Turró, 153, cerca de la parada de metro de Llacuna. La solidaridad vecinal y la organización son la única garantía para frenar la especulación y proteger el derecho a la vivienda.
Hacemos un llamamiento a todas las vecinas, amistades, compañeras y miembros del Sindicato: ¡defendamos a Iván!