Redacción •  Actualidad •  16/01/2025

Alianza Verde pide al gobierno una investigación en profundidad sobre el tráfico de residuos

  • La operación, conocida como Rifiuti, ha destapado una organización que se dedicaba al tráfico ilícito de basuras de origen urbano procedentes de empresas de tratamiento de residuos italianas, que diariamente eran depositados de forma descontrolada en vertederos de Tarragona y Cuenca.
Alianza Verde pide al gobierno una investigación en profundidad sobre el tráfico de residuos

16 de enero de 2025.- Según informó ayer el Seprona, la Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva internacional dedicada al tráfico ilícito de basura que ha introducido unas 40.000 toneladas al año, desde 2021, de residuos urbanos procedentes de Italia en vertederos españoles. 

Alianza Verde, junto a Podemos, han pedido al Gobierno una investigación exhaustiva sobre el tráfico de residuos. 

Estas prácticas contravienen la legislación y los sistemas de control medioambientales, cuyo espíritu reside en el principio de proximidad y en que cada país se haga cargo de sus residuos. A pesar de ello, este tipo de delincuencia crece a un ritmo de entre el 5% y el 7% anual, siendo la cuarta actividad delictiva más importante del mundo, después del tráfico de drogas, la trata de seres humanos y la falsificación.

Asimismo, desde el partido verde recuerdan cómo, en 2019 el gobierno de Malasia descubrió el tráfico ilegal de residuos plásticos procedente de España, al interceptar 24 contenedores con desechos plásticos hallados en Port Klang (Selangor) procedentes de España. Los residuos de plástico llegados a Malasia desde España violaban el Convenio de Basilea (1989), un tratado de la ONU que prohíbe la exportación de residuos peligrosos así como el envío a países en desarrollo de desechos para ser eliminados, entre otras exigencias asumidas por más de 180 países. El propio López de Uralde llevó este tema al Congreso, planteando una investigación igualmente al Ministerio de Transición Ecológica, pero también a Interior. Y señalaba que “el problema no tiene que ver sólo que los residuos que se exportan de manera ilegal a estos países, sino el sistema de residuos en sí. Estamos utilizando a estos países de vertedero”. 

Por eso, piden información sobre cuántas toneladas de residuos estima el gobierno que entran en España ilegalmente cada año, pero también quieren que desde el gobierno se faciliten datos de exportación de residuos desde España a países no miembros de la OCDE.

Para Juantxo López de Uralde “la gestión de los residuos es un problema ambiental del que nadie parece querer asumir la responsabilidad, y cuando las administraciones no lo hacen, como estamos viendo, las mafias campan a sus anchas”. El coordinador de Alianza Verde critica la dejadez en un tema que “como se indica por parte de la propia Guardia Civil, ya es la cuarta actividad delictiva más importante del mundo. Si no se toma en serio como problema ambiental, ¿no lo vamos a tomar en serio como actividad criminal, por una cuestión de pura seguridad?”.


gestión de residuos /