Redacción •  Catalunya •  16/11/2022

La CGT denuncia «mal funcionamiento» en el «bicing» de Barcelona

Para CGT no se cumple el pliego de condiciones técnicas que adjudicó la licitación a la UTE Pedalem Barcelona. Denunciamos a Inspección de Trabajo diversas irregularidades laborales. BSM debe garantizar que la subcontrata Ute Pedalem Barcelona cumpla el pliego al que pujó y no obligar a sus supervisores a realizar arreglos o limpieza en las bicicletas o paradas. Miles de quejas de usuarios son una constatación de lo que relatamos a continuación.

La CGT denuncia «mal funcionamiento» en el «bicing» de Barcelona

Comunicado

El Bicing en Barcelona no funciona bien. Los más de 136.000 abonados y los mas de 150 trabajadores lo sufren a diario. La empresa UTE Pedalem Barcelona la componen Serveo y PBSC empresa canadiense. Serveo es la nueva marca de Ferrovial Servicios Infraestructuras, la filial de Ferrovial adquirida por Portobello Capital. Es un fondo de inversión que ha tomado el 75,01% del capital y el grupo ferrovial mantiene el 24,99%.

Constantemente hay falta de bicicletas para ser utilizadas en las estaciones, de las 7000 que en teoría tienen que estar disponibles (4000 mecánicas y 3000 eléctricas) han llegado a estar inutilizables hasta 3.000 en julio y cantidades parecidas en otros meses.

Para bajar esta cantidad tan alta de bicicletas no aptas, la empresa ha ideado un sistema que deja bicicletas rotas en los anclajes de la calle y no contabilizan como averiadas. Hasta que una bicicleta no ha sido sacada del anclaje tres veces, con tarjetas diferentes usuarios, no queda constancia a la empresa de que esta rota y se sigue dejando en el anclaje sin arreglar pero consta como si estuviera para ser utilizada. Los usuarios tocaban un botón cuando encontraban una bicicleta rota, eso ya no tiene validez. De esta manera se camufla la realidad y se maquilla las estadísticas a los usuarios y no sabemos si con la participación de la administración, es decir BSM y el Ayuntamiento de Barcelona, que deberían de garantizar un servicio como marcaba el pliego de condiciones cuando se subcontrato. El día que se puso en marcha este sistema en el software desaparecieron muchísimas bicicletas consideradas rotas pasando a constar como utilizables en el sistema informático, sin pasar por los mecánicos. Esto trae problemas a los usuarios ya que pueden estar utilizando una bicicleta rota y que el sistema no reconoce hasta que ha sido desanclada tres veces, siendo muy peligroso en caso de que la avería sea en los frenos, etc.

La plantilla de mecánicos en la actualidad es de 24 para 7.000 bicicletas en total, en la subcontrata anterior había 24 y 6.000 bicicletas mecánicas y 300 eléctricas con dos mecánicos. En la actualidad la dificultad de las reparaciones y del mantenimiento ha aumentado enormemente al ser 3.000 las bicicletas eléctricas y el tiempo que se requiere para cada una de ellas ha aumentado considerablemente. Este verano los mecánicos, en la nave donde se trabaja, han vivido unas temperaturas muy por encima de las marcadas por la Ley de Prevención, a punto estuvo este sindicato de paralizar el centro de trabajo, sino se hubiera llegado a un acuerdo provisional. Pero el año que viene si no se hacen las obras de inmediato que se han de hacer para acondicionar el local a las temperaturas apropiadas, tomaremos las medidas que consideremos necesarias para revertir la situación.

Los vehículos que conducen los trabajadores por la ciudad no son los adecuados ya que, según la propia empresa que los construye, son para “Zonas verdes, desplazamientos entre puntos cercanos, logística…,”, No son vehículos para arrastrar un remolque cargado de bicis que pierde fuerza en las cuestas y que muchas veces se queda parado, y la dirección de la empresa indican a los trabajadores que eviten algunas calles por la pendiente que estás tienen. Tampoco pone que se puedan realizar jornadas laborales intensas y que destrozan las espaldas de los que las conducen, ya que los asientos no permiten regular su altura y no tienen sistemas que absorban las irregularidades del terreno, al circular por una ciudad en donde cada vez hay más badenes para regular la velocidad, todo ello perjudican las lumbares y la espalda de los trabajadores al no absorberse los impactos. También el aire acondicionado provoca un ruido constante e insoportable,  En innumerables ocasiones le hemos pedido a la empresa que busque otros vehículos más adecuados para proteger la salud de los trabajadores.

También decir que el número de vehículos que consta que deberían de tener la empresa según el pliego de condiciones técnicas Bicing 2.0 para trasladar las bicicletas de unas estaciones a otras no se está cumpliendo. Al ser vehículos eléctricos necesitan una vez han realizado una jornada de trabajo un mínimo de 4 horas para cargar las baterías y estar de nuevo utilizables. Por lo tanto si dispone la empresa de 29 vehículos con remolque y el pliego de condiciones pone que “los vehículos, por lo menos, deberán ser 26 en servicio y por turno diurno laborable”, “12 vehículos logísticos en servicio por turno nocturno en día laborable, fin de semana y festivos” y de “16 vehículos logísticos en turnos de mañana y tarde los fines de semana y festivos”. Totalmente imposible de cumplir esa parte del pliego con la flota actual y nadie vigila que así sea. Como este hay otros apartados del pliego que tampoco se cumplen.

Hay suciedad y falta de mantenimiento de las estaciones. Para 520 estaciones, hay una plantilla de 14 trabajadores de mantenimiento en tres turnos, y antes para unas 418 había 18 trabajadores. Hay anclajes para las bicicletas en las calles sin arreglar, faltan constantemente materiales para realizar las reparaciones y la reutilización de materiales ya usados es la práctica diaria, lo que hace que su duración sea menor. Los ordenadores que se utilizan en las oficinas están totalmente obsoletos.

También queremos denunciar que trabajadores con contrato UTE Pedalem Barcelona ósea de Bicing de Barcelona se les hace realizar funciones para otros Bicing del país donde Serveo (antigua ferrovial) o una Ute participada por esta empresa se ha quedado la concesión.  Por ejemplo a los mecánicos se les ha hecho montar bicicletas destinadas al Bicing de Valladolid o de Vizcaya, se ha trasladado algún trabajador a Madrid, Valladolid o A Coruña. Esto es un trasvase de recursos del Bicing de Barcelona para otros negocios ajenos a la subcontrata de la ciudad.

También es bochornoso que a los supervisores de BSM que deben de vigilar que se cumple el contrato con la UTE Pedalem se les obliga a realizar arreglos en las bicicletas como por ejemplo apretar frenos, limpiar con una gamuza paradas, o mover bicicletas de parada, etc. Todo ello obligaciones que BSM ha de hacer cumplir a la empresa subcontratada y a la que se le debería exigir que tuviera una plantilla adecuada al crecimiento que ha tenido, tanto por el mayor numero de bicicletas como por el mayor número de paradas.

También los usuarios nos hacen llegar sus quejas sobre el mal funcionamiento de la empresa cuando estamos en la calle, en las paradas, etc y no nos queda otra que decirles que hagan las quejas por el canal oficial, lo que provoca muchas veces y comprensiblemente reacciones desagradables de los mismos mientras trabajamos.

Ante la imposibilidad de que la empresa rectifique tras habérselo dicho en cada reunión nos vemos obligados a acudir a la Inspección de Trabajo de Barcelona. También hemos denunciado que no se le dan las cuentas de la empresa al Comité de Empresa, lo que impide saber la evolución de la misma y de paso montar una pantalla opaca ante los trabajadores y no digamos ya la pérdida de control del dinero público una vez ya en manos de las empresas adjudicatarias de las licitaciones. Recordamos que la licitación era por 10 años y importe superior a los 149.000.000 € a los que hay que sumar otras cantidades por diferentes conceptos que podían pasar la cifra de los 160.000.000 €.

Estamos cansados de las campañas de imagen que hacen entre la empresa, BSM y Ayuntamiento de Barcelona, en especial alguna política, que sin preocuparse por la realidad salen en los medios con sonrisas vendiéndonos las partes ecológicas del servicio, pero no preocupándose de la realidad para con los usuarios y los trabajadores en el día a día. No podemos calificarlo más que como un acto de irresponsabilidad.

Exigimos que Serveo y su accionista mayoritario Portobello así como BSM y Ayuntamiento de Barcelona, cumplan y hagan cumplir los apartados del pliego de condiciones para dar un servicio de calidad a los usuarios, donde también  se respeten los derechos de los trabajadores y se terminen con los abusos que desde la dirección de la UTE Pedalem Barcelona se están cometiendo, provocando un clima laboral muy enrarecido. La administración no es ajena a lo que hace la subcontrata es corresponsable de lo que sucede y de sus consecuencias. La CGT no descartamos realizar movilizaciones y las acciones necesarias para conseguir unas relaciones laborales dignas y un servicio de calidad para los usuarios.

Enlaces a internet con el pliego de condiciones de  la licitación y las resoluciones económicas de la misma:

Pliego de condiciones.

Resolución licitación y cantidades económicas abrir los  PDF acta 2 B y  acta 3.


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