Precandidata de partido Libre: grupos golpistas no volverán al poder en Honduras
Mientras se aproximan las primarias del próximo 9 de marzo en Honduras, la precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ratificó este domingo su compromiso con los trabajadores y exigió que se juzguen los delitos cometidos por los grupos de poder que promovieron el golpe de Estado de 2009.

«Siempre voy a defender la causa de los obreros, de los trabajadores, de los campesinos, de los profesores, de los médicos en servicio, de los empleados«, quienes luchan a diario y entregan su fuerza a cambio de un salario, dijo.
Por ellos estamos comprometidos a construir una Patria con dignidad, decente, con identidad, como la soñó el expresidente Francisco Morazán.
Ante miles de simpatizantes y seguidores del partido que se reunieron en la ciudad de Comayagua, cabecera del departamento homónimo (centro), Moncada recordó que el pueblo le encomendó en 2021 la misión de ir al Consejo Nacional Electoral y «cuidar el voto y la soberanía popular de los traidores, de los criminales, de los saqueadores, de los golpistas, de la oligarquía y de los grupos de poder».
¡La resistencia popular en Comayagua recibe a nuestra compañera de luchas y próxima Presidenta, Rixi Moncada!#RixiEsRevolución pic.twitter.com/y89cyX9bJf
— Rixi Presidenta (@RixiPresidenta) February 16, 2025
Al respecto, exigió justicia y que se castiguen los crímenes perpetrados por los grupos que tomaron el poder tras el golpe de Estado de 2009, a través del cual se depuso al expresidente Manuel Zelaya.
Aseveró que el pueblo no debe descansar «hasta que en este país haya justicia por los delitos contra la humanidad que no prescriben y que cometió el golpismo durante 12 años».
Aseguró que los partidos tradicionales no están interesados en hacer política por y para el pueblo, sino en interés propio. Dejó claro que no volverán al poder.
Consideró que esos crímenes «no pueden quedarse en la impunidad, y la mayor reverencia que podemos hacer como pueblo en resistencia el domingo 9 de marzo y en noviembre es nuestro voto en las urnas diciéndoles que efectivamente no volverán».
Convocó a profundizar los cambios iniciados por Zelaya y continuados por la actual jefa de Estado, Xiomara Castro, con su amplio programa de inversiones en proyectos sociales. «La obra social del Gobierno de La Resistencia recorre cada pedazo de tierra, montaña, río, de mar, de nuestro territorio», apreció la precandidata.

La víspera, en el departamento La Paz (suroeste), Moncada manifestó que el golpe de Estado sumió al país centroamericano en una crisis y que el partido Libre hizo frente a esa situación con la determinación de no rendirse y sacar a la nación adelante.
Ante ustedes, asumo el compromiso de conducir a La Resistencia, al partido y al pueblo hondureño a la próxima victoria popular en 2025, trasmitió a sus seguidores.
Entre otras ideas, expresó que el partido Libre es revolución porque nació de la lucha y procura la justicia y esta solo es posible construirla junto al pueblo, mientras se trabaja con madurez y alegría.
Se prevé que las primarias e internas tengan lugar el 9 de marzo próximo, mientras que los comicios generales se realizarán el 30 de noviembre.