Alianza Verde muestra su preocupación por el primer borrador de la COP27, que nos aboca a un “absoluto desastre”
- El partido verde de la coalición Unidas Podemos insta a poner todos los esfuerzos para cumplir con “el objetivo irrenunciable de los 1,5ºC”.
17 de noviembre de 2022.- Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos, que encabeza la delegación parlamentaria española en la COP27 de Sharm el Sheikh, ha mostrado su preocupación por el documento marco que ha hecho público la presidencia de la Cumbre y sobre el que negociarán los ministros durante las próximas horas.
Para López de Uralde, tras las decepcionantes conclusiones de la COP26 de Glasgow, donde ya se había diluido la mención a los combustibles fósiles, en este caso, el documento preliminar apunta a un resultado aún más preocupante, ya que, aunque se habla de eliminar los subsidios a los combustibles (sin mencionar la palabra fósiles), sólo lo hace «en consonancia con las circunstancias nacionales». Es decir, deja una libre interpretación sobre qué coyuntura eximirá a los países de dejar atrás los hidrocarburos que calientan el planeta. En este sentido, el coordinador de Alianza Verde señala que “Los países que vienen a las Cumbres del Clima con el objetivo de bloquear cualquier avance no sólo lo están consiguiendo una vez más, sino que, con esta referencia en el documento lo que van a poder hacer es seguir dando vida a los combustibles fósiles, poniendo en peligro a todo el Planeta”.
Pero, además, el documento «subraya la importancia de realizar todos los esfuerzos a todos los niveles para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales».
Lo que, a juicio de López de Uralde, es un “grave retroceso en el cumplimiento de lo que la comunidad científica nos está advirtiendo desde hace mucho tiempo”. Además, añade que “de esta Cumbre debe salir un compromiso mucho más ambicioso, o estamos abocados a un absoluto desastre. Si no se cumple el objetivo irrenunciable de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC, el Planeta está condenado a un cambio climático catastrófico. Y esto no es opinable. Estamos obligados a hacer todos los esfuerzos para aumentar la ambición, es una cuestión de voluntad política por parte de todos los gobiernos”.
En este sentido, López de Uralde ha recordado que, desde Alianza Verde esta misma semana han registrado una iniciativa parlamentaria en la que piden al Gobierno cambiar la ley de cambio climático para aumentar los objetivos de reducción de emisiones en un 55% para el año 2030. “Es un compromiso en el que no podemos fallar, y que España puede y debe liderar”, ha indicado.