Centenario de José Saramago «escritor universal, intelectual de abril, militante comunista»
Se cumple el centenario del nacimiento de José Saramago, uno de los más grandes escritores en lengua portuguesa, uno de los más destacados intelectuales de Portugal del 25 de Abril, un militante comunista.
Con motivo del centenario de José Saramago, el PCP celebra al escritor que nació en Azinhaga (Golegã) el 16 de noviembre de 1922, de familia pobre y que llegó a Lisboa a una edad temprana y que, antes de ser editor, traductor y periodista, fue metalúrgico, diseñador y administrativo. El PCP lo recuerda como el intelectual de Abril que muy temprano inició su actividad política, participando en la actividad de resistencia a la dictadura fascista; el intelectual que hizo una contribución incalculable de la literatura portuguesa en el mundo y al reconocimiento del portugués como lengua de referencia en la cultura mundial y que recorrió el planeta, llevando su reflexión sobre la situación del mundo a otros pueblos; el escritor cuya obra es en sí misma una conquista de Abril, quienes participaron en importantes y diversificadas acciones del movimiento obrero y popular en el proceso revolucionario, en defensa de la Revolución y sus valores y conquistas. El PCP celebra al militante comunista que en su Partido, el Partido Comunista Portugués, junto con su intensa actividad de creación literaria, libró importantes batallas políticas y electorales.
Celebramos la inteligencia creativa de José Saramago, expresada en su vasta y única obra. Más que un estilo, inventó un innovador ritmo oral en la escritura, que no se limitaba a narrar para quien lee, sino a participar activamente en la narración, desarrollando y devolviendo la historia a todos aquellos que lo leían.
Recordamos también la atribución del Premio Nobel de Literatura a José Saramago, premio otorgado a un autor que abrió nuevas puertas a la proyección de la literatura portuguesa a nivel internacional. Un premio que transformó a José Saramago en un embajador de la cultura y de nuestra lengua, que los proyectó a los más diversos rincones del mundo, en una intensa actividad, promoviendo la reflexión no sólo sobre su propia obra, sino sobre la literatura portuguesa, comprometida con mostrar su riqueza. Un Premio, un trabajo y una intensa actividad que sirvió a nuestro País, proyectó y prestigió la cultura portuguesa más allá de las fronteras, contribuyendo a hacer de nuestra Literatura una referencia respetada y permanente, en el contexto de la cultura literaria universal.
José Saramago fue un escritor que venía del pueblo trabajador, al que amaba y le era fiel. Este hombre que, amando a su pueblo, amaba al Abril, y sus sueños, de transformación de la sociedad. Pero en lo que respecta a José Saramago, su condición de comunista y la grandeza de su obra literaria no son fácilmente separables: sin esa condición, la masa humana, el héroe colectivo que recorre sus libros, no se movería con la misma brillantez y unidad. no sentiría en muchos de ellos el movimiento doloroso, trágico, exaltante, contradictorio, luminoso, sombrío, incesante de la historia.
El PCP decidió conmemorar el Centenario de José Saramago con un programa propio, presentado en una jornada cultural en octubre de 2021, en Lisboa, materializado en un amplio abanico de iniciativas, entre las que destaca la publicación de la obra «José Saramago, un escritor con su gente » , el Avante! , en particular, el concierto sinfónico «La música en la palabra de Saramago» y la Conferencia «Una visión universal y progresista de la historia – la actualidad de la obra de José Saramago», celebrada el 22 de octubre de 2022, con el objetivo de contribuir al conocimiento, difusión y debate en torno a su obra, por la democratización de la cultura, con especial preocupación por las nuevas generaciones, así como por el conocimiento de su papel en la lucha contra el fascismo, por las conquistas de abril, como militante comunista.
Se puede decir que las obras de los grandes artistas son inmortales. Y así es la obra de José Saramago, donde valores universales como la libertad, la democracia, la emancipación social, la solidaridad, la soberanía, la paz, la cooperación y la amistad entre los pueblos, el respeto a la naturaleza, la esperanza y la confianza a la lucha de la clase trabajadora está presente.
En estas conmemoraciones se destacaron estos valores. Se valoró el papel de la cultura como elemento de libertad y progreso social, en la emancipación de la humanidad; se destacó a este hombre comprometido con los explotados, agraviados y humillados de la tierra, que asumió unos valores éticos y un ideal político del que no abdicó hasta el final de su vida; se dio expresión a lo que el PCP entiende por democracia cultural, inseparable de las dimensiones política, económica y social de su proyecto de una Democracia Avanzada para Portugal.
En estas conmemoraciones, el PCP reafirmó la importancia de defender la cultura como factor de superación y emancipación humana. José Saramago –autor de una vasta y singular obra de valor universal, donde está presente una mirada sensible y profundamente humana– hizo un aporte invaluable a este objetivo, a esta lucha. Una lucha que continúa por un mundo mejor, por un Portugal con futuro.