Redacción •  Catalunya •  19/10/2024

Los Comunes denuncian la mala gestión económica del PP en Badalona

  • El grupo municipal de Badalona En Comú vota en contra del incremento del IBI y otras tasas porque las arcas municipales están llenas de dinero sin gastar.
Los Comunes denuncian la mala gestión económica del PP en Badalona

En el pleno extraordinario del viernes 19 de octubre por la mañana, Badalona En Comú ha votado en contra del incremento del IBI y otras tasas, propuesto por el gobierno del Partido Popular. Los Comunes denuncian la mala gestión económica del PP en Badalona, ​​ya que el pasado año el Ayuntamiento cerró con más de 52 millones de euros de superávit, aparte de los 157 millones de euros de remanentes también pendientes de gastar.

Ante este incremento, que en Badalona supone un 3,4% del IBI, llegando al 5,9% en sólo dos años, la presidenta del grupo municipal de Badalona En Comú, Aïda Llauradó, denuncia que con la mayoría absoluta el gobierno del PP ya ha cobrado este año 108 euros por cada hogar de Badalona sin sacar adelante el nuevo contrato de la limpieza, y además, quiere hacer pagar a la ciudadanía un aumento del IBI, en un momento en el que la vivienda es más cara que nunca y las familias tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Por su parte, la concejala también alerta de que el gobierno del PP anunció un incremento del presupuesto municipal gracias mayoritariamente al aumento de las aportaciones del Estado, que supera los 17 millones de euros de incremento. Según Llauradó, “ Ante una situación así, es esperpéntico ver cómo el alcalde Albiol que presumía que no subiría impuestos y enviaba cartas demonizando al gobierno español se está beneficiando de los ingresos del Estado, y con su superávit sigue estrangulando a los vecinos y vecinas con tasas y más impuestos ”.

Los Comunes alertan de que ser de izquierdas es defender servicios públicos de calidad para la gente y mejorar su calidad de vida, justo lo contrario que está haciendo el Partido Popular en Badalona. “ Nosotros defendemos una gestión responsable de los recursos públicos, y esto empieza por gastarse bien el dinero que sobran en el Ayuntamiento, ya partir de ahí plantear qué recursos más necesita la ciudad para mejorar servicios. En cambio, Albiol sube impuestos cuando la gente no está recibiendo ni los servicios que ya ha pagado de su bolsillo porque siguen en la caja municipal ”.

Sin embargo, los Comunes también cuestionan el incremento de tasas como la de entrada de vehículos y reserva de espacios, que perjudican de manera lineal a la ciudadanía que las paga y, en cambio, el gobierno no hace inspecciones para detectar quién en hace un mal uso o directamente quien no realiza el pago.


Badalona /