Ataque terrorista contra sector petrolero de Venezuela: consecuencias y daños
La vicepresidenta Rodríguez enmarcó este ataque dentro de un plan más amplio de extremismo, que busca afectar el desarrollo estratégico de Venezuela.
El pasado domingo 10 de noviembre se perpetró un ataque terrorista contra Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), específicamente al Mejorador de Petrocedeño. Las consecuencias y los daños del incidente para Venezuela fueron analizados por la .vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez
La acción dio paso a un incendio en una bomba de la unidad de coque, afectando la producción de diésel.
Sobre ello, la vicepresidenta Delcy Rodríguez precisa que el objetivo era dejar al país sin este combustible para, de esa manera, perjudicar el período decembrino, así como la cosecha de rubros agrícolas importantes para la seguridad alimentaria.
La vicemandataria detalló que, si bien Venezuela pudo atender la contingencia gracias a sus reservas e inventarios, el daño a la industria petrolera —considerada un objetivo estratégico por Estados Unidos debido a las inmensas reservas energéticas del país— es significativo.
Rodríguez recordó que el Mejorador de Crudo de PDVSA Petrocedeño S.A., afectado en el incidente, es único en su tipo, integrando procesos petroleros, gasíferos y petroquímicos, y representa una pieza clave de la infraestructura energética venezolana.
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva enmarcó este ataque dentro de un plan más amplio de extremismo que busca afectar el desarrollo estratégico de Venezuela y privar a la población de servicios esenciales como electricidad, combustible y gas.
En tanto, cabe recalcar que la dirigente venezolana apunta a las fuerzas extremistas antivenezolanas como las protagonistas de este suceso.
Además, el Gobierno de Venezuela precisa que la acción terrorista también se arremetió contra las instalaciones del Muelle Norte de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), localizadas en el estado Zulia.
Contra esa industria se buscaba “afectar la dieta, el crudo y el gas, que va a la refinería en Paraguaná; y en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), en el área del Mejorador de Petrocedeño, en el estado Anzoátegui, en que se pretendía dejar sin diésel al país”.