Ejército de Líbano refuerza presencia en el sur tras retirada israelí
El corresponsal de la red Al Mayadeen confirmó el despliegue del ejército libanés en aldeas y ciudades de los sectores central y occidental.
El ejército de Líbano completó este domingo el refuerzo de sus posiciones en las localidades de Ain Ebel, Dibl y Rmeish, en el sector occidental, así como en Bint Jbeil y Ainata, en el sector central, tras la retirada de las fuerzas de ocupación de «Israel».
De acuerdo con el comunicado militar, este despliegue fue coordinado con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) y el comité de supervisión del acuerdo de alto el fuego.
Unidades especializadas del ejército comenzaron tareas de reconocimiento, apertura de carreteras, remoción de escombros y tratamiento de las municiones sin explotar y otros objetos sospechosos dejados por las tropas israelíes.
No obstante, “Israel” continuó esta jornada con las violaciones del acuerdo de paz, en tanto atacó la soberanía libanesa y destruyó viviendas e infraestructuras en varias áreas fronterizas.
El ejército instó a los ciudadanos a mantenerse alejados de las zonas afectadas y a seguir las instrucciones de las unidades militares hasta el final de las labores para asegurar esas áreas.
Según reportes del corresponsal de la red Al Mayadeen, el ejército libanés desplegó fuerzas en las aldeas de Rmeish, Ain Ebel, Bint Jbeil y Ainata, y reforzó su presencia en las rutas que conducen a Yaron, Maroun al-Ras, Aitaroun y Aita al-Shaab.
Además, se emitieron llamamientos oficiales para los habitantes de Bint Jbeil y Ainata, quienes podrán regresar a sus hogares a partir del mediodía del lunes, tras la conclusión del despliegue militar.
Durante un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente libanés, Joseph Aoun, ratificó la insistencia de Líbano en la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados en el sur libanés, conforme al plazo establecido en el acuerdo alcanzado el pasado 27 de noviembre.
También advirtió sobre las continuas violaciones del pacto por parte de la entidad sionista.
El ejército israelí finalizó su retirada del sector occidental el 6 de enero, y las unidades libanesas se desplegaron en esa región hasta Naqoura.