Alianza Verde celebra el acuerdo sobre pérdidas y daños en la COP27 pero exige más ambición y acelerar la eliminación de combustibles fósiles
- Juantxo López de Uralde: «Para frenar el cambio climático necesitamos un proceso multilateral en el que estén involucrados todos los países».
Alianza Verde celebra que finalmente la COP27 de Sharm El Sheikh no haya terminado en una ruptura, hacia la que parecía precipitarse en las últimas horas, y que haya culminado con un acuerdo esta madrugada.Uno de los puntos clave ha sido el mantener el objetivo de 1,5ºC como límite de aumento de temperaturas, que también estuvo en entredicho en los días finales de la Cumbre. Este objetivo, apuntan desde el partido verde, debe obligar a acelerar las medidas para reducir emisiones, ya que la propia Naciones Unidas reconoce que con los compromisos actuales estamos muy lejos de cumplir con el mismo. Además, esta COP27 ha supuesto, por fin, un paso adelante en justicia climática al adoptarse un fondo para pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países más vulnerables. Para Juantxo López de Uralde, que ha encabezado la delegación parlamentaria española en la COP27, “Por fin se materializa este avance en justicia climática, que llevaba años reclamándose por parte de quienes más padecen la emergencia climática, y que no había logrado salir adelante por el bloqueo de quienes más contribuyen a ella. Ahora, lo que necesitamos es que no haya retrasos en definir cómo se va a financiar y en implementar”.Sin embargo, desde Alianza Verde consideran que, a pesar del establecimiento de este fondo y de evitar la renuncia al objetivo del 1,5ºC, los avances son escasos ya que se ha vuelto a perder la oportunidad de abordar sustancialmente la raíz del problema, la reducción masiva de las emisiones, y de poner fin a la era de los combustibles fósiles.“Para frenar el cambio climático necesitamos un proceso multilateral en el que estén involucrados todos los países. Pero el acuerdo final en Egipto no puede hacernos olvidar que hay que multiplicar los esfuerzos para reducir las emisiones. Hay que avanzar mucho más rápido y con mayor ambición: simplemente no retroceder no es suficiente. Es urgente reducir hasta eliminar nuestra dependencia de los combustibles fósiles si queremos cumplir con ese objetivo de mantenernos por debajo de los 1,5 ºC de aumento de temperaturas ”, ha declarado Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde.