“Israel” destruyó el único hospital gubernamental en Rafah
El número de víctimas de la agresión israelí a la Franja de Gaza aumentó a 43 mil 972 mártires y son más de 104 mil los heridos, desde el 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza confirmó que el ejército de ocupación israelí atacó y destruyó el hospital gubernamental Abu Youssef Al-Najjar, en la gobernación de Rafah.
Según reveló en conferencia de prensa el director general de hospitales de campaña, Marwan Al-Hams, el ejército de ocupación israelí envió robots que transportaban toneladas de explosivos y destruyó el único centro médico donde recibían atención unas 300 mil personas.
Antes de la invasión israelí a esa ciudad del sur gazatí, esa institución atendió a un millón y medio de desplazados y residentes, detalló.
En ese sentido, Al-Hams llamó a la comunidad internacional a adoptar una postura seria en el marco de la protección y restauración del sector de la salud.
La ocupación israelí ataca de forma masiva el sistema de atención médica en todas las gobernaciones de la Franja de Gaza, y ya destruyó decenas de hospitales y centros sanitarios y otros los dejó fuera de servicio.
El director general de los hospitales de campaña afirmó que la ocupación apunta intencionalmente al personal médico, y ya asesinó a más de mil doctores, enfermeras y trabajadores sanitarios.
Por su parte, el máximo directivo del Hospital Kamal Adwan, al norte de la Franja de Gaza, Hossam Abu Safiya, confirmó también este miércoles que esa institución permanece bajo un asedio severo y las fuerzas de ocupación israelí impidieron el ingreso de medicamentos y alimentos, además de bloquear el acceso de equipos de defensa civil y ambulancias.
Abu Safiya relató que recibieron el martes una llamada de socorro de una familia tras el bombardeo a su vivienda, pero no pudieron hacer nada.
«Quienes lograron llegar por su cuenta se salvaron, pero quienes permanecieron, lamentablemente, se convirtieron en mártires«, remarcó.
El hospital atiende a 85 personas heridas, en su mayoría mujeres y niños, bajo condiciones mínimas, mientras que seis pacientes en estado crítico permanecen en cuidados intensivos.
También informó sobre un aumento en los casos de desnutrición, tras la llegada de 17 niños afectados.
«Un anciano falleció ayer debido a una deshidratación severa. La situación es catastrófica», añadió Abu Safiya.
Asimismo, describió un panorama repetitivo pese a los llamados urgentes a la comunidad internacional para salvar a los heridos.
«No hay respuestas, ni siquiera promesas de abrir un corredor humanitario para el ingreso de suministros médicos, equipos quirúrgicos, alimentos y leche terapéutica para tratar los casos de desnutrición, ni ambulancias», lamentó.
Nuevos bombardeos a Jabalia
En tanto, el corresponsal de Al Mayadeen en Gaza informó que 12 palestinos cayeron mártires y más de 10 desaparecieron como resultado de un ataque del “ejército” de ocupación contra edificios residenciales en Jabalia al-Balad, al norte de la Franja.
Además, los aviones de la ocupación lanzaron violentas incursiones contra la ciudad de Beit Lahia, y en la zona de Al-Sabra atacaron una casa frente a la panadería Al-Sultan, donde murieron dos palestinos y otros están heridos, incluidos 15 niños.
La Defensa Civil acudió a rescatar a los lesionados, recuperar los mártires y buscar a personas desaparecidas entre los escombros de la casa bombardeada, pero la ocupación los atacó y dejó un paramédico fallecido y otros tres lastimados.
Esa institución de socorro sufrió agresiones aéreas directas desde primeras horas de la madrugada del miércoles por parte de aviones de la ocupación, con el objetivo de impedirles buscar personas con vida entre los escombros de las edificaciones destruidas.
De acuerdo con el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, 87 trabajadores humanitarios fueron masacrados por el régimen sionista en más de 400 días de guerra.
También, en el centro de la Franja de Gaza, la ocupación bombardeó este miércoles la parte norte del campamento de Nuseirat.
Desde el 7 de octubre de 2023 «Israel» acabó con la vida de 43 mil 972 mártires, en su mayoría mujeres y niños, y son más de 104 mil 008 los heridos.