Redacción •  Actualidad •  20/12/2024

Gobierno y sindicatos firman la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas sin reducción salarial

  • «Empezamos a recuperar lo más valioso que tenemos: el tiempo», ha destacado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la disminución de la jornada laboral de 40 horas semanales vigente desde 1983.
Gobierno y sindicatos firman la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas sin reducción salarial

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo de reducción de jornada a 37,5 horas semanales en 2025 sin reducción de salario.

La evolución productiva a lo largo de estas décadas exige una nueva regulación, especialmente en algunos territorios y sectores como la hostelería, el comercio, la agricultura o los servicios, que mantienen en la actualidad jornadas semanales de trabajo muy próximas al máximo legal previsto hace más de cuarenta años. Es un deber democrático compensar y evitar diferencias injustas.

El acuerdo permite, por tanto, ganar tiempo de vida y saldar una deuda histórica «con quienes han sido el motor de nuestra economía: las mujeres y hombres que han dedicado su esfuerzo y tiempo al desarrollo del país sin recibir a cambio una mejora proporcional en su calidad de vida, y con los padres y madres que deben hacer malabares para ver a sus hijos después de trabajar», ha enfatizado Díaz.

Adaptación de los convenios

Los convenios colectivos vigentes tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la nueva jornada semanal de 37,5 horas en cómputo anual. Yolanda Díaz ha subrayado la importancia de un acuerdo sobre el tiempo, una cuestión vital: «Es un debate sobre la vida, sobre cómo queremos vivir en sociedad. Este acuerdo cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía y responde a una necesidad social ampliamente reconocida. Da igual lo que vote cada persona. Apoyarlo, por tanto, es estar del lado de la gente trabajadora, de sus familias y de un futuro mejor para todos. Hoy empezamos a recuperar lo más valioso que tenemos: el tiempo».

Registro de jornada

La empresa deberá contar con un registro diario de jornada digital objetivo, fiable y accesible, que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral. Además, el registro deberá ser accesible de forma remota para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras.

Régimen sancionador

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada en los supuestos de ausencia de registro o el falseamiento de los datos.

Desconexión digital

El texto recoge el derecho irrenunciable a la desconexión digital fuera del horario laboral. La no atención de estas comunicaciones no podrá ocasionar consecuencias negativas para la persona trabajadora que tiene derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la empresa.

CCOO: Se modifica la jornada máxima legal de trabajo por primera vez desde 1983

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha manifestado que “hoy es un día significativo para las personas trabajadoras porque se cierra una negociación que ha ocupado gran parte de este año y que modifica la jornada máxima legal de trabajo por primera vez desde 1983”.

En este sentido, ha destacado la importancia de esta modificación, “que busca no sólo mejorar las condiciones laborales, sino también abordar la complejidad social y económica que rodea la jornada laboral”. Sin embargo, Sordo ha advertido que la reducción debe ir acompañada de la garantía de que no habrá reducción salarial, asegurando así que “las condiciones de trabajo no se vean comprometidas”.

El secretario general de CCOO considera que “el objetivo de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras, redistribuir los beneficios económicos del incremento de la productividad y fomentar la igualdad en las condiciones laborales”.

Además, ha asegurado que se incluyen medidas complementarias como una nueva regulación del registro horario, mediante la aplicación de un control telemático para evitar potenciales fraudes; y el derecho a la desconexión digital, con el objetivo de garantizar que las horas de trabajo no superen lo establecido y proteger la conciliación familiar y personal de las personas trabajadoras.

Para CCOO este acuerdo responde a una demanda histórica del movimiento sindical y a las nuevas realidades económicas, ya que desde la última reforma en 1983, las condiciones de trabajo han cambiado significativamente. Entre 1990 y 2022, la productividad por hora trabajada creció un 30%, mientras que los salarios reales solo aumentaron un 11,5%, según datos de la OCDE.

El texto hace referencia a la importancia de una regulación legal para eliminar las desigualdades que existen entre sectores como la hostelería, el comercio y la agricultura, donde aún se registran jornadas cercanas al máximo legal y, como ha señalado Sordo “también tiene un enfoque en la igualdad de género, ya que muchas de las jornadas más largas afectan a sectores feminizados”. Asimismo, busca fomentar el bienestar personal al ampliar los espacios de tiempo libre para las personas trabajadoras.

El acuerdo que será tramitado en el Parlamento para garantizar su implementación en los próximos meses, marcará un avance en las condiciones laborales y el empleo en nuestro país. “Somos conscientes de que su éxito dependerá de la colaboración y el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que esta norma se convierta en una realidad que mejore la vida de la clase trabajadora española”, ha concluido.

UGT: Se trata de una medida para mejorar la vida de las personas trabajadoras, la productividad y la eficacia de la economía

En el acto, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha agradecido el trabajo de los equipos negociadores y ha lamentado que no estuvieran presentes los representantes de la patronal puesto que “con CEOE y Cepyme, este acuerdo tendría más valor”. Sin embargo, ha señalado que “CEOE tiene la oportunidad de continuar hablando, porque hoy no cerramos nada, sino que abrimos un proceso y somos conscientes de que el trámite parlamentario será complejo, pero nos gustaría ir sumando”.

“Podemos y debemos hablar para ir configurando una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, y si es posible, que la Cámara refleje lo que opina la sociedad, el hecho de que dos de cada tres ciudadanos abogan por la reducción del tiempo de trabajo”, ha señalado.

“Estamos convencidos de que 41 años después de la última reducción legal de jornada que se ha hecho en nuestro país, nadie debería de perderse la fiesta que va a representar para las trabajadoras y los trabajadores un acuerdo de estas características y por eso, invito a los Grupos Parlamentarios – si realmente quieren que la ciudadanía se vea representada en ellos – a que entren en este proceso y sean claros a la hora de manifestar sus posiciones”, ha añadido.

Hay que abordar el debate con rigor

En este sentido, Pepe Álvarez ha recalcado la importancia de retomar un proceso de diálogo con los Grupos Parlamentarios “que nos permita explicarnos y que les permita a ellos explicar a la ciudadanía qué es lo que opinan y cuáles son sus posiciones, pero a partir de ahora vamos a ser muy exigentes en las argumentaciones y esperamos argumentaciones rigurosas, porque estamos escuchando tal cantidad de argumentos sin rigor que o hay una ignorancia importante en relación con el sistema de relaciones laborales, o hay muy mala fe y un intento de confundir a la ciudadanía”. 

“Esta no es una cuestión entre la pequeña y la mediana o la gran empresa porque la jornada laboral está regulada por los convenios colectivos y éstos afectan a todos los trabajadores independientemente del tamaño de la empresa”, ha aclarado. 

La norma no deja a nadie atrás

“Si esto no se consigue en la negociación, si hay una mayoría parlamentaria diferente en el Congreso, los sindicatos no cejaremos en el empeño, por tanto, llegaremos a las 37 horas y media sí o sí y lo haremos para todos los trabajadores y trabajadoras a través del Boletín Oficial del Estado y el Estatuto de los Trabajadores para que nadie se quede atrás”, ha añadido. 

El texto del acuerdo, que también contiene medidas relacionadas con los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, la desconexión digital o el registro de jornada, establece sanciones individuales a las empresas por cada trabajador afectado y prevé entrar en vigor, en 2025 tal y como estaba redactado en el acuerdo de Gobierno, aunque es susceptible de ser modificado en el trámite parlamentario.

Un paso más hacia las 32 horas semanales

El secretario general de UGT ha recordado que “los países que trabajan más no son los más productivos, los países del centro y el norte de Europa son los que tienen mayor productividad y las jornadas de trabajo más cortas” y ha incidido en que el acuerdo “va a tener efectos muy positivos sobre la productividad y la economía de nuestro país”.

“Se trata de un acuerdo que tiene una gran trascendencia porque nos va a llevar a tener una jornada más europea, pero no es el final, para nosotros las 37 horas y media es una parada más, vamos a seguir trabajando para llegar a una jornada de 32 horas semanales, cuatro días a la semana”, ha finalizado.


jornada laboral /