Adelante denuncia que PP y PSOE deben avergonzarse por la construcción de viviendas protegidas y responsabiliza a ambos de la grave crisis para acceder a una vivienda en Jerez
- Para Adelante es muy penoso que el Partido Popular y el PSOE se enfrasquen en sus clásicas disputas de «tú peor que yo y viceversa» cuando ambos son responsables de la grave dificultad para acceder a una vivienda pública o de protección oficial.

«Que el Partido Popular de Jerez afirma que las medidas del presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, favorecen la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) y que pongan como ejemplo promociones que ya estaban en curso antes del anuncio del decreto, demuestra una vez más la estrategia comunicativa engañosa del partido de la alcaldesa Pelayo. Lo más grave es que pretenden hacer creer a la ciudadanía que este decreto facilitará el acceso a la vivienda para las familias y la juventud, cuando eso es una pura entelequia», declara el portavoz de la formación andalucista, Carlos Fernández.
Asimismo, desde Adelante consideran que tampoco es aceptable que el PSOE se presente como defensor de la vivienda cuando, durante sus últimos ocho años de mandato en el Ayuntamiento, no impulsaron ninguna medida ni promoción de vivienda pública en la ciudad. Además, en el Gobierno central, sus políticas han sido meros parches que han favorecido a los fondos buitre ya los rentistas.
«La ciudadanía, que enfrenta enormes dificultades para acceder a una vivienda, está cansada de que tanto el Partido Popular como el PSOE se disputan el mérito de solucionar un problema que no han abordado con seriedad. Poder tener un techo donde iniciar un proyecto de vida sin la incertidumbre de un desahucio por falta de empleo o sin la imposibilidad de emanciparse por la precariedad salarial y los precios desorbitados de compra y alquiler es una cuestión urgente», sostiene Fernández.
«Es vergonzoso que la popular Silvia Rodríguez intenta desviar la atención culpando al anterior gobierno municipal de defensor el apartamento turístico y provocar un aumento del 25% en el precio del alquiler y del 15% en la vivienda usada en sus últimos años al frente del Ayuntamiento. Lo cierto es que la actual alcaldesa del Partido Popular, García-Pelayo, sigue exactamente la misma línea y no ha frenado la concesión de licencias para viviendas turísticas», añade el portavoz de Adelante Andalucía Jerez.
Desde Adelante defienden que el acceso a la vivienda es un derecho básico e imprescindible, que no debe ser un bien de negocio ni de especulación. Las soluciones pasan por la creación de un parque de viviendas públicas en régimen de alquiler, lo cual sería viable si se expropiaran las viviendas vacías en manos de los bancos, como las de la Sareb. «No hay un problema de construcción de viviendas», afirman, ya que «hay más de 64.640 viviendas vacías en Andalucía en manos de bancos y fondos buitre». En consecuencia, consideran que «lo necesario es intervenir en el mercado y expropiar esas viviendas».
Por ello, exigen al Gobierno central del PSOE ya la confluencia de Sumar que actúen para «intervenir en el mercado y bajar por ley los alquileres al 50%», partiendo de la premisa de que «es responsabilidad de las instituciones hacer lo que ya es de sentido común para la ciudadanía: regular el mercado inmobiliario y bajar los alquileres por ley».
Desde Adelante señalan que tanto el Partido Popular como el PSOE, en lugar de asumir responsabilidades, prefieren señalarse mutuamente en sus disputas estériles. Sin embargo, ambos son corresponsables de esta insoportable situación.