ONU: lo que hace Israel en Gaza no es guerra, sino ataque genocida
La relatora especial de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, recalca que Israel no libra una guerra contra la Franja de Gaza “sino un ataque genocida”.

En declaraciones concedidas la emisora de la radio oficial española RNE, la funcionaria de las Naciones Unidas denunció que el derecho internacional prohíbe las acciones que lleva a cabo el régimen de Israel contra la población de la Franja de Gaza.
Describió la situación actual en Gaza como “devastadora”, precisando que el 90 % de los palestinos en el enclave sufre inseguridad hídrica y carece de acceso a alimentos y medicinas, además de enfrentar los continuos bombardeos israelíes y la exposición de los civiles a “abuso físico, psicológico y sexual”.
Albanese señaló que Israel no solo pone en peligro con sus ataques el acceso a la ayuda humanitaria, sino que también niega abiertamente su entrada a la Franja.
Advirtió que Israel estaba tratando de vaciar las tierras palestinas de palestinos. “Esto es una limpieza étnica”, afirmó y continuó diciendo: “Israel, como estado de apartheid, no puede considerarse un estado normal”.
Occidente no tiene ninguna compasión por los palestinos
En un contexto, la italiana criticó a los países occidentales por no denunciar a Israel, y añadió: “Es un drama para mí como europea, como italiana… . Somos todavía racistas con el double standard (doble estándar) de siempre. Es la realidad. No tenemos empatía por los palestinos”.
Subrayó que la implementación de la solución de dos Estados propuesta por la comunidad internacional es la única solución que no puede lograrse sin la presencia de los palestinos en su territorio, advirtiendo que “si los palestinos no están presentes en ese territorio, no habrá dos Estados”.
Una buena solución sería el veto a todo tipo de relaciones con Israel
Albanese afirmó que los países occidentales deberían haber roto relaciones con Israel: “Sí, pueden dialogar, pero no tienen que hacer comercio, relaciones militares o estratégicas. Como ciudadana europea e italiana, considero una tragedia lo que está sucediendo”, matizó.
No hay diferencia entre Trump y Biden, ambos apoyan el genocidio
Además, condenó la “simbiosis entre Israel y Estados Unidos”, tanto de los gobiernos republicanos como el de Donald Trump, como los demócratas de Joe Biden. “Este genocidio empezó con Biden. Ambos tienen asuntos económicos y militares demasiado importantes con Israel”, destacó.
Desde que se reanudó la ofensiva israelí en la Franja el 18 de marzo, rompiendo así un alto el fuego de casi dos meses con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), alrededor de 1827 palestinos (incluyendo casi 600 niños) han sido asesinados por las fuerzas de ocupación sionista en Gaza, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave.
Al menos 51 201 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados y otras 116 869 han resultado heridas en Gaza en la brutal ofensiva israelí desde octubre de 2023.
msm/ncl