Europa Laica analiza algunos aspectos de la ponencia marco del próximo congreso del PSOE
Sevilla acogerá el 41 Congreso del PSOE durante el último fin de semana de noviembre. En Europa Laica hemos leído la ponencia marco que debatirá ese congreso, y hay dos puntos que queremos comentar.
Puntos de la ponencia marco:
230. 16) convendría ampliar el menú de casillas en la declaración de la Renta, de modo que las y los ciudadanos puedan elegir destinar el 0,7% de su contribución no solo “a la Iglesia Católica” y/o a “Otros fines de interés social,” sino también a cuestiones como “la investigación científica y médica,” “la lucha contra el cambio climático,” o “la ayuda a los más necesitados en España”.
332. 5) continuaremos impulsando la laicidad del Estado, reforzando las políticas de neutralidad religiosa en actos públicos y de representación del Estado; derogando el Acuerdo de 1979 sobre asuntos educativos y culturales con la Santa Sede; y alentando el respeto igualitario de todas las opciones religiosas, espirituales y morales de la ciudadanía.
Reflexiones de Europa Laica:
No apreciamos en la ponencia una política decidida en pro de la laicidad, siendo hoy el PSOE el principal partido del Gobierno. No hay medidas concretas que impliquen un avance en la separación del Estado y las iglesias, como sería elaborar un Reglamento de Laicidad que impida la presencia de autoridades en actos religiosos, por ejemplo.
La derogación del acuerdo sobre asuntos educativos es una reivindicación constante de Europa Laica. Pero su enunciado en la ponencia parece simplemente un brindis al sol, porque no concreta lo que significaría: sacar la asignatura de religión católica del currículo y del horario. ¿Significa que desaparecen los profesores de religión a cuenta del erario (800 millones/año)? ¿Cómo es que la ponencia «olvida» mencionar que derogar ese acuerdo significa que hay que modificar la ley de Libertad Religiosa en la parte de educación? ¿Cómo se explica el «olvido» de que también habría que derogar la parte de educación de los acuerdos con las tres religiones minoritarias? ¿Cómo casa esa derogación con la loa que la ponencia hace de los centros privados y concertados (punto 161, pag. 28) que mayoritariamente son de la Iglesia católica?
El respeto a todas las opciones religiosas se llama «multiconfesionalidad», no laicismo. Y, al contrario que este, supone una extensión de privilegios, no su eliminación.
La propuesta de incorporar más casillas a la declaración de la renta del 0,7% de asignación tributaria utiliza temas sensibles como coartada para no cuestionar la existencia de la casilla a la Iglesia católica, que no procede en un estado aconfesional e incumple la autofinanciación comprometida en el Acuerdo Económico. Las casillas deben desaparecer, no aumentar. Todos los fines que menciona deben sufragarse con partidas de los Presupuestos Generales.
Además de lo enunciado, encontramos en la ponencia marco carencias de envergadura, cosas sobre las cuales un partido de la importancia del PSOE debería pronunciarse, y que sin embargo no aparecen mencionadas:
El Acuerdo Económico con la Iglesia católica, que se sigue incumpliendo. Según él la Iglesia debería autofinanciarse (lo que implicaría, entre otras cosas, suprimir la Asignación Tributaria del IRPF), y soportar las mismas cargas fiscales que los demás ciudadanos (como el Impuesto de Bienes Inmuebles de los suyos, muy especialmente los que están alquilados a terceros).
El expolio de las inmatriculaciones, el mecanismo que permite que la Iglesia católica registre bienes públicos como su propiedad. Ahora mismo la mayor parte del patrimonio cultural histórico-artístico español aparece así.
En Europa Laica consideramos que el Partido Socialista Obrero Español debería comprometerse de modo mucho más decidido en la defensa de la laicidad, elemento imprescindible de la vida democrática, y en la lucha por eliminar los privilegios de unos cuantos, defendiendo los derechos de todos. Para avanzar hacia la laicidad es necesario la derogación de todos los acuerdos con la Iglesia y con las demás confesiones religiosas, y elaborar una ley de Libertad de Conciencia, como la que hemos propuesto desde Europa Laica.