La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) convoca el próximo 25N la manifestación «Abrimos camino para que la vergüenza cambie de lado»
La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) convoca el próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, a la manifestación ‘Abrimos camino para que la vergüenza cambie de lado’.
Sevilla, 21 de noviembre de 2024. El recorrido comenzará a las 18:30 horas del lunes 25 de noviembre en las Columnas de la Alamedade Hércules y finalizará con la lectura del Manifiesto y actuaciones en las Setas.
La manifestación arrancará desde las Columnas de la Alameda de Hércules con una ‘Haka ka mate’ colaborativa entre personas de la organización y asistentes. La marcha proseguirá hacia la Campana y finalizará en las Setas donde disfrutaremos de la lectura del Manifiesto y dos actuaciones musicales: Judith Urbano cantará No me maltrates de Maite Martín en homenaje a las víctimas y la actuación de Colectiva Tierra de Sangre.
Queremos destacar, con especial atención este año, las violencias machistas sufridas por mujeres y disidencias de género en distintos ámbitos, todos los días. Violencias múltiples y que son acrecentadas por género, raza, grupo social, etc. Insistimos más que nunca en la necesidad de buscar estrategias feministas que terminen con las normas heteropatriarcales impuestas, la defensa de nuestros derechos y nuestra diversidad.
La violencia en el ámbito de la salud, como la violencia obstétrica, acometida desde un sistema normativo y patriarcal que violenta y agrede los cuerpos de las personas, se enmarca dentro de un sistema de salud y sanitario que ignora la perspectiva de género en investigaciones, atención y tratamientos.
La violencia sexual, este año señalado por el juicio de Gisèle Pelicot donde sus palabras “la vergüenza de tiene que cambiar de lado” señalan la necesidad más que nunca de poner el foco en el apoyo, acompañamiento y protección de las víctimas. Son éstas las que deben recibir todo el apoyo social y de las instituciones. Otro caso reciente, el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, un asesinato homófobo que señala que el odio contra las personas del colectivo LGTBI+ continúa presente. Abogamos por una justicia feminista que se aleje de las normativas tradicionales y se centre en las víctimas, su acompañamiento, su reparación y la eliminación de formas de revictimización.
El apoyo al Pueblo Palestino continúa siendo una reivindicación que desde AFUS y los colectivos y grupos que organizan la manifestación queremos remarcar. Ni un solo día pasa sin que se siga cometiendo un genocidio contra Palestina. Además, subrayamos que las violencias sufridas deben ser analizadas con perspectiva de género y la especial vulnerabilidad de mujeres y disidencias de género deben ser reconocidas y atendidas.
Y, un año más, ponemos de relieve las múltiples violencias que sufren las personas migrantes, en especial mujeres y lucha contra el racismo, con leyes migratorias como las actuales, las deja totalmente a merced de la explotación y del machismo. Los mensajes contra las personas refugiadas y migrantes son la superficie de graves vulneraciones de derechos. Nuestro rechazo a la Ley de Extranjería y al reconocimiento de los derechos de todas las personas sigue más vigente que nunca.
La manifestación está convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla que, durante los últimos meses, y a través de asambleas abiertas, junto con colectivos, asociaciones, sindicatos y personas a titulo individual organizan y apoyan la marcha.
Desde AFUS y colectivos, sindicatos y personas organizantes invitamos a todas las personas a asistir el próximo lunes 25 de noviembre, a la manifestación ‘Abrimos camino para que la vergüenza cambie de lado’ a las 18:30 horas desde las Columnas de la Alameda de Hércules hasta finalizará con la lectura del Manifiesto y actuaciones en las Setas.
Adjuntamos la convocatoria junto con las organizaciones y colectivos que organizan y colaboran. Convocamos a los medios de comunicación que quieran asistir a las 17:30 horas del lunes 25 de noviembre.