La Plataforma Renta Básica Universal de Córdoba insta a establecerla apuntando a los problemas que habría resuelto en la DANA
- «Nos debería llevar a que sea considerada la piedra angular de la sociedad futura y un nuevo paradigma social», afirman desde la Plataforma.
La Plataforma Renta Básica Universal de Córdoba ha reiterado su planteamiento de la necesidad de establecer una renta que cubra las necesidades básicas de toda la ciudadanía, argumentando la utilidad que habría tenido tras la DANA.
«La RBU es una propuesta que lleva decenas de años de discusión en muy diferentes foros y con diversos ensayos en muy distintos países y condiciones», han apuntado desde RBU Córdoba. «La reciente DANA en Valencia pone de nuevo a la RBU en un primer plano. Podemos y la Red por la RBU han propuesto la aplicación de una Renta Básica a las zonas afectadas», han añadido en un comunicado.
La Plataforma ha insistido en que .»es el momento de situar a la RBU en el centro del conjunto de medidas que deben tomarse para enfrentarnos tanto a la desigualdad, como al cambio climático o a las nuevas epidemias, sin olvidar el proceso de independencia de las mujeres en su lucha contra la violencia patriarcal».
Así en el caso de la DANA, han señalado que «hubiera posibilitado la resolución de determinados problemas que lamentablemente se están materializando». En este sentido, han argumentado que «hubiera posibilitado la dedicación de un mayor esfuerzo a las tareas del voluntariado, tanto en casas y garajes como en las calles afectadas».
En la misma línea, han señalado que habría permitido «sentirse acogido por el Estado y en consecuencia por el conjunto de la Sociedad, viviendo la solidaridad de forma inmediata».Además, señalan que habría resuelto «las trabas burocráticas de forma menos sangrante al tener las personas afectadas un mayor tiempo para su resolución».
Por último, han argumentado que «hubiera conseguido, a las personas que así lo quisieran, la oportunidad de buscar nuevos trabajos, ya fueran generados por ellos o por otras personas».
«Desde nuestra Plataforma pensamos que ha llegado el momento de poner en marcha la RBU, se trata de encontrar la voluntad política para hacerlo ya que su financiación no es un problema, como ha sido mostrado por muchos trabajos con diferentes enfoques ideológicos», han afirmado desde la Plataforma. «Lo que nos debería llevar a que sea considerada la piedra angular de la sociedad futura y un nuevo paradigma social», han concluido.