Redacción •  Actualidad •  23/01/2025

IU registra una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a remitir “información detallada y suficiente para identificar todas las inmatriculaciones de la Iglesia entre 1946 y 2015”

  • El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y sus diputados Nahuel González y Francisco Sierra firman una proposición no de ley con especificaciones muy concretas para evitar “cualquier tipo de duda o malentendido, deliberado o no, por parte de nadie”, por lo que amparan el texto “en los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria”, reclaman identificar todas las inmatriculaciones “en cualquiera de sus denominaciones” y que el Ejecutivo especifique por qué “determinados registros de la propiedad figuran en blanco”.
IU registra una iniciativa para que el Congreso inste al Gobierno a remitir “información detallada y suficiente para identificar todas las inmatriculaciones de la Iglesia entre 1946 y 2015”

Jueves, 23 de enero 2025.

Izquierda Unida ha elaborado y registrado hoy a través de su portavoz parlamentario, Enrique Santiago, y de los diputados Nahuel González y Francisco Sierra, integrados en el Grupo Plurinacional Sumar, una iniciativa para acabar de una vez con toda la información incompleta y la confusión que existe con este tema a partir de que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a que “antes de que finalice la presente legislatura, proceda a recabar y a remitir a las Cortes Generales las Notas Simples, con información detallada y suficiente, que permitan la identificación de todas las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica desde 1946 hasta 2015”.

Los parlamentarios de IU incluyen en el texto de la proposición no de ley varias acotaciones y especificaciones muy concretas para evitar cualquier tipo de duda o malentendido, deliberado o no, por parte de nadie. De ahí que amparen su iniciativa en los artículos 206 y 304 de la Ley Hipotecaria, reclaman que se permita la identificación de todas las inmatriculaciones “en cualquiera de sus denominaciones” y, además, que el Ejecutivo especifique “las razones o motivos por las que determinados registros de la propiedad figuran en blanco”.

El trabajo parlamentario se ha hecho en estrecha colaboración con la Coordinadora ‘Recuperando’, que desde 2017 impulsa iniciativas para recabar la información más completa posible sobre las decenas de miles de apropiaciones de bienes ejecutadas a través del dudoso y polémico sistema de las inmatriculaciones. Aunque utilizado ya durante la dictadura franquista, la Iglesia Católica encontró su ‘etapa dorada’ para llevarlo a cabo con la derecha del Partido Popular en el Gobierno.

La proposición de ley de Santiago, González y Sierra especifica que “desde 1946 hasta 2015, la Iglesia Católica ha inmatriculado bienes en los registros de la propiedad aportando, como única documentación, una mera certificación eclesiástica”.

El mecanismo, “carente de toda garantía”, ha sido “duramente criticado en sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” desde hace una década por “vulnerar los principios de igualdad y seguridad jurídica, extrañándose el propio Tribunal de que pudiera ser compatible con nuestro ordenamiento jurídico”.

Este procedimiento ha perdurado incluso una vez aprobada la Constitución de 1978 “hasta el año 2015 en que se modificó la Ley Hipotecaria eliminando esta prerrogativa eclesiástica”. Se estima que a día de hoy existen “más de 100.000 bienes inscritos a nombre de la Iglesia católica (o cualquiera de sus múltiples denominaciones) en los registros de la propiedad sin las mínimas garantías que hubieran sido exigibles a cualquier entidad particular”.

En 2017 la Comisión de Justicia aprobó una iniciativa que instaba al Gobierno a que, en el plazo improrrogable de seis meses, elaborase un estudio en el que se recogieran todos los bienes inmatriculados desde 1998.

Más tarde, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno informó de que el listado de las inmatriculaciones, hasta 2015, alcanzaba los 34.984 bienes inmuebles y adoptó una resolución por la que se comprometía a hacerlas públicas. El proceso se alargó hasta el 16 de febrero de 2021 cuando el Ministerio de Presidencia remitió a las Cortes el estudio, que comprendía al final una relación de 34.961 bienes ordenados por comunidades y municipios.

Información actual “insuficiente e inadecuada”

Izquierda Unida ve dicha información “notoriamente insuficiente e inadecuada para dilucidar el número real de las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica en España mediante el mecanismo de certificación eclesiástica y para poder identificarlas”.

Es así porque se dan “dos deficiencias graves”: por un lado “abarca únicamente el período 1998-2015”, cuando el número de bienes inmatriculados entre 1946 y 1998 “es mucho mayor” y “faltan bienes de registros de la propiedad enteros”, lo que impide determinar si es que no hay registros de inmatriculaciones o, simplemente, “y más probable, que no contestaron al requerimiento del Gobierno”.

Y por otro lado, porque “no se permite identificar la gran mayoría de los bienes”. A modo de ejemplo: “una capilla en Felgueras resulta ser la iglesia de Santa Cristina de Lena, una de las joyas del prerrománico asturiano” o al tratarse de un simple listado “se pueden ocultar bienes que no se pueden visualizar. Así, bajo el ítem de la catedral de Sevilla y dependencias anexas, se ocultan la Giralda y el Patio de los Naranjos”.

“Conocer, de manera exhaustiva, todos los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica de esta manera tan poco garantista e irregular es, simplemente, una cuestión de transparencia democrática”, concluye la iniciativa que impulsa Izquierda Unida.


inmatriculaciones de la Iglesia /