Redacción •  Actualidad •  24/11/2024

CCOO exige al Gobierno unas condiciones de trabajo dignas y eficaces para el personal de inspección de pesca marítima

  • El sindicato reclama el reconocimiento profesional con la homologación de los niveles y la adecuación del complemento específico a la disponibilidad horaria intrínseca al trabajo y su alta especialización.
CCOO exige al Gobierno unas condiciones de trabajo dignas y eficaces para el personal de inspección de pesca marítima

CCOO junto con CSIF, UGT, CIG y ELA se han concentrado este sábado con motivo de las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero de Celeiro (Lugo) para exigir un reconocimiento profesional en forma de mejora de las condiciones laborales y retributivas.

Para CCOO, el Gobierno tiene que reconocer profesionalmente a estos trabajadores y trabajadoras, dado el carácter especializado de las funciones que llevan a cabo, la necesaria disponibilidad horaria y el riesgo intrínseco a su trabajo. «Reclamamos una homologación de los niveles de complemento de destino, no cabe distinción ya que todo el colectivo realiza las mismas tareas. Además, consideramos imprescindible retribuir la disponibilidad horaria inherente a sus funciones mediante su reflejo en el complemento específico», apunta el sindicato.

«Desde CCOO queremos denunciar que la actual Instrucción de Horarios que regula el trabajo de este colectivo es ineficaz, lo que se traduce en una grave pérdida de eficiencia y eficacia en las actuaciones de las y los inspectores de pesca marítima, incumple los objetivos de inspección que figuran en los reglamentos comunitarios y convierte el control y la inspección de pesca en un mero trámite», añaden.

CCOO ha asegurado que cualquier persona que sea conocedora del sector de la pesca sabe que se faena durante las 24 horas del día, todos los días de la semana y que la actividad no puede ser conocida con ni tan siquiera 24 horas de antelación. «Sin embargo, la Administración se niega a reconocer esta realizad y pretende abusar de la voluntariedad y responsabilidad de estos funcionarios y funcionarias», han valorado.

«Desde este sindicato queremos recordar que la actual Instrucción de Horarios se encuentra judicializada por incumplir la normativa comunitaria en lo relativo al tiempo de trabajo computado y por pretender pagar mediante productividad características intrínsecas al trabajo que se realiza», han señalado.

Finalmente, CCOO recuerda que la actividad de este sector es fundamental para la economía en nuestro territorio y que, en caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en la mesa de negociación, las y los inspectores de pesca se verán obligados a declarar una huelga indefinida del colectivo.


pesca /