Redacción •  Actualidad •  25/02/2025

Admitida a trámite la demanda contra la quema de basura en la térmica de Mieres

  • El Conceyu contra la Incineración presenta una demanda contra la modificación de la autorización ambiental de la Central Térmica de La Pereda.
Admitida a trámite la demanda contra la quema de basura en la térmica de Mieres

El Conceyu contra la Incineración ha presentado esta semana una demanda ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra la Resolución del 1 de noviembre de 2023, de la Consejería de Industria y Transición Ecológica, que autoriza la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada (AAI) de la Central Térmica de La Pereda, permitiendo el uso de biomasa como combustible principal y CSR como secundario.

Se han alegado importantes motivos de nulidad, cuyo incumplimiento afecta directamente a la salud pública y al medio ambiente. Entre ellas, destaca que la modificación debería haberse tramitado como una nueva autorización ambiental integrada ordinaria, de acuerdo con el Reglamento de emisiones sobre incineración de residuos, en lugar de una modificación que se ha tramitado conforme a un procedimiento abreviado.

También se omiten trámites clave, como informes sobre el estado del suelo, en materia de residuos y sobre el valor de la eficiencia energética para cada línea de incineración, realizados por un experto externo acreditado. Además, la Declaración de Impacto Ambiental carece de medidas efectivas de prevención, lo que afecta a la validez de la autorización.

Asimismo, la AAI incumple la Ley de Residuos y fracciona tanto la evaluación de impacto ambiental como la autorización ambiental integrada, al no contemplar la gestión de cenizas y escorias en la escombrera de Pumardongo. Tampoco se justifica la sostenibilidad, disponibilidad, características ni la composición de los materiales a incinerar, lo que impide conocer la viabilidad económica y ambiental del proyecto.

En definitiva, el Conceyu contra la Incineración sostiene que esta autorización no cumple con el objetivo del Real Decreto Legislativo 1/2016 de evitar o, cuando no sea posible, reducir y controlar la contaminación y establecer sistemas de prevención y control para proteger tanto el medio ambiente en su conjunto como la salud de la población.

Conceyu contra la Incineración.


Incineración de residuos /