El sindicato CGT anuncia concentraciones todos los martes hasta el 17 de diciembre a las puertas de la IVASS
- Este próximo martes 26 de noviembre en la Plaza del Carmen de València, la Sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se concentrará en denuncia de las condiciones laborales a las que se ven sometidas las trabajadoras.
Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) organizadas en la Sección Sindical de CGT-IVASS han anunciado que, durante los próximos meses, ha convocado concentraciones todos los martes a las puertas de la sede del IVASS – en la Plaza de Carme de 9:30 a 11:00 de la mañana – para protestar por las condiciones de trabajo a las que están sometidas y las numerosas bajas que estas originan, bajo el lema: “Estamos Hartas. El IVASS incumple”. Desde la sección sindical apuntan que las concentraciones se realizarán hasta el martes 17 de diciembre, puesto que uno de los objetivos es que “las planillas del próximo año 2025 garanticen el descanso del personal, a diferencia de los sucedido los últimos 6 años”.
La organización anarcosindicalista hace varios meses que denuncia las condiciones laborales que sufren las trabajadoras de la IVASS, que se han reflejado, en el pasado 2022, en el número de bajas que alcanza la cifra de 644 bajas registradas, la mayoría de ellas derivadas de enfermedades mentales. Estos datos indican un incremento de casi del 300% en comparación con el 2020. “Se habla mucho de poner en el centro los cuidados, pero a quienes trabajan en los cuidados no estamos poniéndolas en el centro” explican desde CGT.
La central sindical recuerda que además el 30% de los accidentes laborales que sufre el personal del IVASS son agresiones y un 26% son por sobreesfuerzos y “esto se debe a la falta de descansos semanales, aunque el convenio colectivo establece dos días consecutivos de descansos, muchas semanas se descansa tan solo un día y un fin de semana en el mes”, denuncian desde CGT y añaden que “el personal en muchos casos trabaja con dolor y con ansiolíticos, las plantillas de las residencias están envejecidas, el porcentaje de mujeres bordea el 90% y somos conscientes que muchas no llegaremos a la edad de jubilación con estas condiciones por el que tendremos que irnos antes perdiendo poder adquisitivo o con una invalidez”.
Desde CGT afirman que “estas condiciones afectan gravemente nuestra salud física y a nuestra salud mental”. Y añaden: “Estamos hartas de sufrir estas condiciones de trabajo, por eso salimos a la calle a reivindicar que se garanticen los descansos que marca el convenio colectivo, así como la reducción en el cómputo anual para poder efectivo este descanso, el establecimiento de un sistema de prejubilaciones para poder avanzar la edad de jubilación y la negociación de un nuevo Convenio que mejoro las condiciones laborales de toda la plantilla”.