Egipto rechazó propuesta israelí para administrar Gaza
Egipto rechazó una propuesta presentada por el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, para que El Cairo administre Gaza durante los próximos años, al afirmar que solo los palestinos tienen derecho a controlar ese territorio.

En declaraciones a la televisora Al Arabiya, una fuente oficial que prefirió el anonimato ratificó la postura de esta nación norafricana en respaldo a la causa palestina.
Al intervenir ayer en un foro organizado en Washington, Lapid propuso que Egipto se hiciera cargo de la administración de Gaza durante ocho años, con la posibilidad de extender el periodo a 15, tras la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
A cambio, el político israelí estimó que los países y organizaciones financieras acreedoras podrían cancelar la deuda de esa nación árabe.
La fuente rechazó vincular ambos temas y aseguró que El Cairo pagará su deuda extranjera.
Egipto administró Gaza tras el conflicto de 1948 hasta la llamada Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, cuando Israel conquistó amplias zonas, incluida la Franja.
El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, reiteró la víspera su total rechazo a cualquier proyecto de desplazamiento de los habitantes de Gaza, como propuso recientemente el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Según un comunicado de la presidencia, durante una reunión celebrada en esta capital, El-Sisi y Ammar al-Hakim, líder del Movimiento Nacional Al-Hikmma de Iraq, condenaron la expulsión de los palestinos de sus tierras ancestrales.
El texto enfatizó que ambas partes insistieron en el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital al estimar que es “la única garantía para lograr una paz duradera en la región”.
En las últimas semanas, El-Sisi reiteró su rechazo al desplazamiento de la población de la Franja e insistió en el mantenimiento de la tregua y en la creación de un Estado palestino.
Durante encuentros con varios estadistas y personalidades mundiales en días recientes, el mandatario ratificó la postura de su Gobierno, respaldada por todos sus vecinos árabes.
La Cancillería de esta nación norafricana anunció la celebración el 4 de marzo de una cumbre árabe aquí en respaldo a Palestina y para reconstruir Gaza.
La prensa regional señaló que la cita regional es una clara respuesta a la iniciativa de Trump.
Egipto, Jordania, Palestina y el resto de las naciones árabes condenaron en duros términos el proyecto de la Casa Blanca al considerarlo violatorio de las leyes y normas internacionales.
oda/rob