Redacción •  Memoria Histórica •  26/02/2025

El Gobierno de Aragón no autoriza la exhumación de una fosa común de dos víctimas de la represión franquista, en Caspe (Zaragoza)

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica registró la petición el 13 de septiembre de 2024.
  • La Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno central no ha intervenido como le ha reclamado la ARMH desde octubre de 2024.
El Gobierno de Aragón no autoriza la exhumación de una fosa común de dos víctimas de la represión franquista, en Caspe (Zaragoza)

El 13 de septiembre de 2024, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició, ante el Gobierno de Aragón, los trámites para llevar a cabo la exhumación de una fosa común de dos víctimas de la dictadura franquista, asesinadas el 12 de agosto de 1947. Se trata de localizar e identificar los restos de Joaquín Sancho Margelín, natural de la localidad turolense de La Codoñera, de 32 años y padre de dos hijas que todavía viven. Y de Elías Mohino Berzosa, natural de Molina de Aragón. Pero la Dirección de Patrimonio de Aragón, responsable de autorizar dicha actuación no ha contestado en cinco meses al requerimiento de la ARMH.

La ARMH, que llevó a cabo la primera exhumación científica de una fosa común de víctimas del franquismo, en el año 2000, en el Bierzo, lleva a cabo estas actuaciones con sus propios recursos. No solicita ninguna subvención porque está en contra de ese modelo de búsqueda de desaparecidos forzados, porque en una democracia los Derechos Humanos no se subvencionan, los Derechos Humanos se garantizan. 

Ante el silencio de la Dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón, responsable de la tramitación de esos permisos, la ARMH se digirió a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España por primera vez el 11 de octubre de 2024 para que, en aplicación de su ley estatal, interviniese para defender los derechos de las víctimas, pero la institución ha mirado para otro lado sin ejercer su mandato de ayudar a garantizar los derechos de las víctimas de la dictadura.

Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido identificado genéticamente en España «es inaceptable que las instituciones no actúen con la urgencia que requieren estos casos habiendo dos hijas vivas que también se han dirigido al Gobierno de Aragón. Los acuerdos de la ONU ratificados por el Estado español hablan de la urgencia en resolver estos casos y una institución democrática que no lo hace demuestra que no ha aprobado ni primero de básica de derechos humanos». 

En el caso de la exhumación de los restos de Joaquín Sancho Margelín y Elías Mohino Berzosa existe un agravante y es que dos hijas del primero de ellos están vivas y tienen una edad avanzada. Fueron asesinados junto a Clemente Lostal Lahoz y José María Martín Comas el 12 de agosto de 1947, en aplicación de la Ley de Fugas, que permitía a las fuerzas del orden de la dictadura asesinar impunemente a cualquier “sospechoso” por la espalda.

En 1947 fue nombrado Gobernador Civil de la provincia de Teruel el general Manuel Pizarro Cenjor. Llevó a cabo una brutal represión con el fin de desarticular las redes de la guerrilla, principalmente del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón).

Joaquín Sancho Margelí estaba siendo vigilado junto a otro grupo de enlaces colaboradores con la guerrilla. Se le acusaba de ser el primero que obtuvo el contacto con ellos aprovechando su situación de chófer de un camión con madera que hacía su ruta en las proximidades de la Masía “Mataví”, considerado principal lugar del punto de apoyo de la guerrilla. También alegaron que tuvo múltiples reuniones con ellos y que les hacía llegar ropa, medicamentos y enseres que necesitaban. Alegan que su casa servía de refugio para los guerrilleros que bajaban del monte y para los que llegaban desde Valencia.

El 26 de julio es detenido Elías Mohíno Berzosa. El 29 de julio se dirigen a hacer una redada en la casa donde se hospeda junto a más compañeros y detienen a Clemente Lostal Lahoz junto a otros. Al día siguiente, día 30 de julio, en un segundo registro, es detenido Joaquín Sancho Margelí junto a José María Martín Comas, que logra escapar siendo detenido dos días después, el 2 de agosto. 

Trasladados a la comandancia, según consta en las declaraciones de la Guardia Civil en el “Expediente del Gobierno Civil de la provincia de Teruel, año (1)947” firmado, entre otros, por el Gobernador civil Manuel Pizarro Cenjor, el día 12 de agosto se establece una emboscada en un lugar que indican los 4 detenidos en el término municipal de Caspe, asegurando que esa noche pasaría una partida de la guerrilla. Se trasladan en una furgoneta 7 guardias civiles, un cuerpo general de policía y los 4 detenidos. Al llegar al km 24 de la Carretera Alcañiz-Caspe (siempre según testimonio de la Guardia Civil) los detenidos manifiestan que ése es el lugar más cercano al punto donde pasaría dicha partida. A las 4:40 de la madrugada se detiene la furgoneta y se procede a esposar de dos en dos a los detenidos para bajar de la misma. En ese momento manifiesta la guardia Civil que intentan escapar y son asesinados en la huida. Una vez abatidos se avisa al juzgado de instrucción y se persona en el lugar para levantar los cadáveres. Son enterrados en el cementerio municipal de Caspe.

Según se anota en el expediente, toda la información sobre la localización de los detenidos la facilita un conocido falangista de Alcañiz que fue posteriormente propuesto por el Gobernador Civil para una recompensa por su información.

Fechas de solicitud de permisos por Registro Electrónico:

Dirección de Patrimonio de Aragón 1: 13 de septiembre de 2024.

Ayuntamiento de Caspe 1: 13 de septiembre de 2024.

Dirección de Patrimonio de Aragón 2: 26/09/2024 Solicitud de las dos familias.

Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de Política Territorial: 13/02/2025.

Estado del expediente preguntas por e-mail:

Secretaría de Estado de Memoria Democrática, del Ministerio de Política Territorial: 11/10/2024; 10/12/2024 y 13/02/2025.


genocidio franquista /