Recurren la autorización administrativa para las plantas fotovoltaicas de Samrtenergy cercanas a Aranjuez y Torres de la Alameda
- Ecologistas en Acción ha presentado recursos de alzada a las plantas fotovoltaicas PFOT 512 y PFOT 549.
- La evaluación de impacto ambiental no ha valorado la presencia de especies de fauna y flora amenazadas, así como las comunidades vegetales endémicas que serán gravemente afectadas y la cercanía a núcleos de población.
- Estos dos proyectos están vinculados directamente a la línea eléctrica de más de 100 km de longitud que desde Carranque (Toledo) llegará al norte de la ciudad de Madrid.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado recursos de alzada a la autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Envatios XXIV-Fase III, de 70,80 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Torres de la Alameda, San Fernando de Henares, Loeches y Mejorada del Campo (Madrid) y a la autorización administrativa previa de las modificaciones y autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica Envatios XXII-Fase II, de 279,9 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Cobeja y Borox (Toledo), y Colmenar de Oreja (Madrid).
Los proyectos a los que se han presentado recursos afectan a una gran extensión de terreno, de cerca de 1000 hectáreas y con cerca de 1 millón de paneles solares. Hay que destacar que la Evaluación Ambiental emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es muy deficiente y debe ser anulada, pues no ha tenido en cuenta la flora presente, ni la afección a hábitats naturales de la Directiva europea (hay varios prioritarios como pastizales anuales, estanques temporales, estepas salinas y matorrales sobre yesos); ni a las aves esteparias (zonas de campeo de avutarda, de milano real y águila imperial). Algunos proyectos eliminarán cultivos centenarios de olivos que están incluidos en producción ecológica y que son un valioso patrimonio cultural, paisajístico y económico.
El patrimonio cultural es otro de los olvidados. No se ha tenido en cuenta el deterioro de huertas y sotos históricos o de yacimientos asociados a diferentes periodos desde el Paleolítico y a la Edad del Bronce, hasta tiempos medievales que se encuentran en las zonas afectadas.
Asimismo, la Evaluación Ambiental no ha tenido en consideración la cercanía de poblaciones, tanto en el trazado de la línea eléctrica (caso de Los Cohonares en Chinchón, urbanización que será atravesada por la línea de 400 kV o las urbanizaciones de Mejorada del Campo, o del barrio de Valdefuentes de Alcobendas), como en la instalación de las plantas (caso de la urbanización Mariblanca de Torres de la Alameda, o del barrio de la Montaña en Aranjuez).
Por todos estos motivos Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado recursos de alzada contra las autorizaciones administrativas concedidas por la Dirección General de Política Energética a las empresas promotoras En vatios y ha pedido su nulidad. Y que, por todas las carencias enumeradas anteriormente, que no han sido correctamente evaluadas se anule la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
Todos los proyectos de Envatios son de un entramado de empresas pequeñas que con un capital mínimo han conseguido las autorizaciones que luego han traspasado al grupo inversor suizo Smartenergy que se ha asociado a la empresa Edisun Power Europe AG, holding con sede en Suiza y que cotiza en Zurich dedicado a la producción y comercialización de energía solar. Al parecer Edisun Power planea suministrar energía a centros de datos impulsados por IA en Madrid.
Por su parte la línea de alta tensión que sirve para evacuar la energía producida en las plantas afecta a los términos municipales de Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Titulcia, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Campo Real, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Cobeña, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Madrid, además de numerosos municipios del norte de la provincia de Toledo. Discurrirá paralela al valle del río Jarama y del Parque Regional del Sureste.
El despliegue de la energía fotovoltaica en la Comunidad de Madrid no ha reducido el consumo de combustibles fósiles y se está haciendo con ausencia de una adecuada planificación que va maltratando el paisaje sur-oriental de la Comunidad de Madrid, suponiendo una industrialización del campo. No se está atendido a los valiosos valores naturales de la comarca como puede ser la fauna y la vegetación, ni a los bienes patrimoniales y culturales presentes.
Hasta la fecha Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, ha solicitado planificar el desarrollo de estos proyectos para que no se concentren en las mismas zonas, priorizar el autoconsumo y las comunidades energéticas, reducir consumos e impulsar plantas en zonas urbanas e industriales para poner freno a la especulación actual. La imprescindible reducción drástica del uso de los combustibles fósiles que necesitamos para intentar paliar la emergencia climática no se solucionará sólo con un cambio de tecnologías sino afrontando la transformación del modelo de producción, consumo y vida, lo que pasa por disminuir el consumo energético.