Cinco kurdos asesinados por motivos políticos en Kurdistán Sur en 18 meses
En Kurdistán del Sur, cinco kurdos han sido asesinados en ataques políticos del MIT en el último año y medio. El representante del HDP, Nasır Yağız, señaló con el dedo a la ONU que no hace nada para detener los asesinatos.
Los ataques contra activistas e intelectuales kurdos continúan en la región iraquí del Kurdistán. El servicio de noticias turco MIT y Parastin, el servicio secreto del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), son considerados responsables de los ataques. El principal objetivo de estos ataques son los kurdos que han llegado al Kurdistán Sur debido a la persecución política en Turquía.
Cinco personas han muerto en ataques selectivos desde septiembre de 2021. La activista de jineolojî, Nagihan Akarsel, fue asesinada a tiros en Sulaymaniyah el 4 de octubre de 2022.
El 28 de agosto de 2022, el servicio secreto turco MIT asesinó al escritor e historiador Suheyl Xurşîd Ezîz, miembro de la Asamblea General del movimiento Tevgera Azadî, frente a su casa en Kifrî.
El 17 de mayo de 2022, Zeki Çelebi fue víctima de un ataque armado frente a su restaurante en Sulaymaniyah y sucumbió a sus heridas un día después.
El 17 de septiembre de 2021, el miembro del Comité de Familias de Mártires, Yasin Bulut (Şükrü Serhed), fue asesinado en Sulaymaniyah.
El día anterior, Ferhad Bariş Kondu, del Kurdistán Sur, resultó gravemente herido en un ataque armado en Sulaymaniya. Más recientemente, Hüseyin Türeli fue asesinado a tiros en un centro comercial de Duhok el 18 de abril.
Nasır Yağız, representante del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en Hewlêr (Erbil), habló con la Agencia Mezopotamya (MA) sobre los ataques.
Yağız dijo que los ataques en Kurdistán del Sur forman parte del concepto de aniquilación del Estado turco contra los kurdos y añadió: «Estos ataques tienen como objetivo intimidar a los kurdos. Los lleva a cabo el MIT en cooperación con figuras locales. La semana pasada se cometió un atentado contra nuestro amigo Hüseyin Türeli. Este asesinato político se cometió en un centro comercial. Hasta la fecha, el gobierno de la región del Kurdistán de Irak no ha tomado ninguna medida para impedir los asesinatos».
Los ataques iban dirigidos contra la identidad kurda, según Yağız. «Las personas asesinadas son amigos nuestros que tienen problemas políticos y por eso vinieron al Kurdistán Sur. La administración kurda es incapaz de ofrecerles unas condiciones de vida dignas porque no puede garantizar la seguridad interna.
Es el gobierno kurdo del sur del KDP el que alienta a estas fuerzas oscuras. En realidad, el Kurdistán Sur debería ser el lugar más seguro para los kurdos del Kurdistán Norte, pero aquí nuestras vidas corren un peligro constante. El objetivo de estos ataques es la destrucción de la identidad y la existencia kurdas libres y resistentes.»
Yağız también criticó el silencio de las Naciones Unidas respecto a los atentados y subrayó que este silencio alienta a los autores. La representación del HDP en Hewlêr ha mantenido varias conversaciones sobre este tema, dijo Yağız, señalando que los perseguidos políticos de Turquía en el Kurdistán del Sur solicitan asilo en primer lugar a ACNUR y, por tanto, la organización de la ONU es directamente responsable. «Naciones Unidas no está cumpliendo con su deber y su responsabilidad. Su silencio da poder al gobierno local. No se puede proteger a los kurdos en las zonas kurdas. El MIT ha establecido cientos de bases en el Kurdistán. Esto está poniendo en peligro la vida de las personas que se han asentado aquí bajo la ley de la ONU».