Evelyn Machuca •  Internacional •  26/11/2022

El Salvador: Entre los tres países con mayor crisis educativa en América Latina

Para resolver la problemática, es urgente que las autoridades hagan diagnósticos para identificar dónde están las deficiencias, dice el experto en educación Óscar Picardo.

El Salvador: Entre los tres países con mayor crisis educativa en América Latina

El Salvador es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayor rezago educativo tras la pandemia por covid-19 a causa del cierre prolongado de sus centros educativos durante la cuarentena, según el informe «Panorama Social de América Latina y El Caribe 2022: la transformación de la educación como base para el desarrollo sostenible», hecho público ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En promedio, la región latinoamericana y caribeña cerró los recintos escolares durante 70 semanas, pero El Salvador los cerró por 18 semanas más, es decir, por 88 semanas en total, lo que ha derivado en una mayor afectación académica.

El primer lugar lo ocupan Ecuador y Bolivia, ambos cerraron sus escuelas durante 90 semanas, es decir, 20 semanas más que el promedio regional.

«La región ha tenido el cierre más grande en todo el mundo, fueron 70 semanas de cierre, y este cierre genera efectos tanto en el aprendizaje como riesgos de abandono. Por tanto, cuando comparamos las estadísticas de los países en cuanto a cierres destacan tres países: tanto Ecuador como Bolivia registran 20 semanas más de cierre, es decir, 90 semanas de cierre, y esto es preocupante, porque obviamente esto genera un impacto en el aprendizaje», señaló el director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL , Alberto Arenas, durante la conferencia de prensa en la que fue divulgado el estudio.

Así también, estos países tienen baja conectividad a Internet, por lo tanto el impacto es aún mayor. Y el tercer país que destacamos en este sentido es El Salvador, que mantuvo sus escuelas cerradas por 88 semanas, superior al promedio de la región; y son tres países que ya traían problemas desde antes de la pandemia», agregó Arenas.

A sus declaraciones se sumaron ayer por la tarde las valoraciones del director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, quien también recordó los problemas que ya venía registrando el sistema educativo salvadoreño antes de la crisis sanitaria que comenzó en 2020.

«Antes de la pandemia, nuestro sistema educativo ya tenía un problema crítico de lo que se llama tiempo efectivo de aprendizaje. Esto quiere decir que del calendario escolar de los 200 días, en los estudios que se hicieron Ernesto Schiefelbein, se detectó que se cumplía solo la mitad de ese calendario, lo cual era coherente con los resultados de la PAES (la extinta Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media). Entonces, desde allí ya había un problema bastante serio en lo que respecta a cobertura de contenido curricular», apuntó el experto en temas de educación.

Con la pandemia, los contenidos curriculares fueron comprimidos aun más, porque el alumnado recibió menos horas de clases; y la situación se agudizó aún más si se toma en cuenta que no todo el estudiantado tuvo acceso a conectividad ni a computadoras o teléfonos móviles y que no todos los maestros estuvieron plenamente capacitados para ofrecer clases en forma multimodal.

«El resultado de este informe, entonces, es sumamente sólido y lógico», afirmó Picardo.

Más aún, la situación repercute en otras áreas: también causa impacto en las oportunidades de empleo, en la economía. El informe, de hecho, habla del «riesgo de cicatriz permanente en las trayectorias educativas y laborales de las generaciones más jóvenes».

¿Qué puede hacerse al respecto? Diagnósticos y refuerzos, anotó Picardo: «Todo esto va a pasar una factura. No sabemos cuál va a ser el resultado, pero no va a ser nada bueno. Yo pienso que el Ministerio debería establecer un recomendable para hacer diagnósticos para identificar cuáles son los vacíos y así que cada institución diseñe programas de refuerzo para minimizar el impacto», recomendó.

TAREAS DOMÉSTICAS Y MATERNIDAD temprana

El informe de la CEPAL, por otra parte, destaca las tareas domésticas y la maternidad temprana como la principal causa de la no participación en el sistema educativo en El Salvador, entre las mujeres cuya edad oscila entre los 14 y los 19 años.

«Las declaraciones de las propias adolescentes recogidas en encuestas de hogares recientes de seis países de la región permiten observar que entre las mujeres del grupo de 14 a 19 años la respuesta ‘quehaceres domésticos o maternidad’ es la más frecuente como razón para no asistir al sistema educativo en varios países», reza el informe.

«Este hallazgo refuerza la necesidad de aplicar un enfoque amplio para entender las relaciones entre la reproducción temprana y el abandono del sistema educacional, así como para diseñar las políticas dirigidas a su abordaje, ya que dicho abandono no ocurre solamente por la maternidad, sino también por las uniones tempranas y las tareas domésticas asociadas a la crianza», añade el informe.

Los resultados difieren en el caso de los adolescentes hombres. Según el estudio, para ellos esta es la causal es la menos importante como factor de abandono escolar, lo que en buena medida refleja la división sexual del trabajo y la persistente concentración de las tareas domésticas y de cuidado en las mujeres.

Para hacer referencia a esta problemática, la investigación del organismo de las Naciones Unidas incluye una gráfica en la que toma en cuenta a El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, basándose en datos de encuestas nacionales en hogares e identifica otras causas: en Uruguay, por ejemplo, la causa mayor es la falta de interés en el estudio; República Dominicana es el único país que registra enfermedad o accidente como una causa; y en Ecuador y Paraguay, la causa mayor son motivos económicos.

En los seis países, además, una de las causas es el trabajo.

Fuente: La prensa gráfica


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