La mayoría de los árabes rechazan los acuerdos de normalización con “Israel” y dan más importancia a las relaciones con China y Rusia que con EEUU
Al informar las cifras obtenidas por una encuesta realizada en marzo pasado, el Instituto Washington concluye que de los siete países de Oriente Medio que fueron encuestados, es Líbano el que ocupó el lugar más bajo en lo que respecta a la importancia de las relaciones con EEUU. Y es también quien ostenta la figura más alta que rechaza la normalización con la entidad sionista.
En realidad, en otros países árabes, incluidos los que han normalizado sus relaciones, las cifras muestran que las posiciones de rechazo son muy superiores a las de aceptación.
Más relaciones con China y Rusia y menos con EEUU
Según la encuesta de este instituto estadounidense, solo el 37% de los libaneses encuestados dijo que las buenas relaciones con EEUU son al menos “bastante importantes”.
El 68% de los libaneses concede más bien una gran importancia a las buenas relaciones con China y el 54% a las relaciones con Rusia.
Según las conclusiones del instituto americano, la cifra del 37% supone una caída importante con respecto a encuestas anteriores.
EEUU es acusado por la mayoría de los libaneses de imponer a su país, en una aguda crisis económica, un bloqueo económico financiero y de privarlo de las ayudas que podrían ayudarle, en particular, el envío de gas y electricidad desde Egipto y Jordania y petróleo de Irán.
Según el estudio estadounidense, los ciudadanos saudíes tienen una cifra ligeramente mejor que la de los libaneses, con un 41% que aprueba los vínculos con EEUU y luego los bahreiníes con un 42%.
Más de la mitad de los encuestados en Líbano, Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos también apoyaron la siguiente declaración:
“No podemos depender de EEUU en estos días, por lo que debemos considerar a Rusia y China como socios”, informa el estudio.
No a los contactos comerciales con israelíes
Cuando se le preguntó si “las personas que deseen tener contacto comercial o deportivo con israelíes deberían poder hacerlo”, el Líbano ocupó el segundo lugar por “negarse estrictamente” a otorgarles ese permiso, con el 77% de los encuestados. Kuwait tiene la cifra que más cuestiona este permiso con un 88%.
Por el contrario, Emiratos Árabes Unidos tiene la cifra más baja de cuestionamiento, con un 20 %, seguido de Arabia Saudí (27 %), luego Bahrein (30 %), Egipto (45 %) y finalmente Jordania (46 %).
No a los acuerdos de Abraham
El Líbano también ocupa el primer lugar entre los que muestran el rechazo categórico a los Acuerdos de Abraham entre la entidad sionista y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán, con un 66% que los considera muy negativos, al que se suma un 20% que los considera algo negativos.
Curiosamente, en los EAU, el 35% y el 36% los consideran muy negativos y algo negativos respectivamente (combinados un 71%). Mientras que solo el 15% y el 10% los califican de algo positivos y muy positivos respectivamente (25% combinados).