Unidas Podemos pide a AENA mejorar la seguridad en los aeropuertos y poner fin a las franjas horarias con un solo bombero
- Rafael Mayoral ha asistido esta mañana en Córdoba a una asamblea de bomberos aeronáuticos que denuncian que al perder su condición de personal público con la privatización de AENA, vieron precarizada su labor y mermada la seguridad en los aeropuertos.
Unidas Podemos denuncia que AENA, tras su privatización, mantiene varios aeropuertos con franjas de varias horas al día en las que hay un solo bombero, lo que redunda en una deficiente prestación de su servicio. Rafael Mayoral, diputado de Unidas Podemos y portavoz de este grupo en la Comisión de Transportes, reclama a la compañía que termine con esta situación y que mejore la seguridad en los aeropuertos. Según ha podido saber este Grupo Parlamentario a partir de información del Sindicato de Bomberos Aeronáuticos, las horas de un solo bombero o lo que estos propios trabajadores llaman “bombero single” se dan en estos momentos en los aeropuertos de Córdoba, Burgos y Huesca.
Mayoral ha recordado que el aeropuerto de Córdoba es «fundamental» pues presta «un servicio sanitario para el conjunto de la población». «No es comprensible que haya momentos como el que acabamos de vivir en el que un helicóptero del 061 ha tenido que tomar tierra con un solo bombero en el aeropuerto», ha explicado.
El diputado ha asistido esta mañana en Córdoba a una asamblea de los bomberos aeronáuticos del aeropuerto de esta ciudad andaluza, al igual que hizo la semana anterior en El Prat (Barcelona). Los bomberos aeronáuticos, tras la privatización de AENA, perdieron su condición de personal público, lo que ha redundado en una mayor precarización a la hora de realizar su labor y en una merma en la seguridad en los aeropuertos, al tratarse de los bomberos que prestan servicio directamente en las instalaciones aeroportuarias y ser considerados ahora, únicamente, como personal de autoprotección de la empresa. Unidas Podemos reclama al Ministerio de Transportes que se revierta esta situación para una mejor prestación del servicio.
Las horas en las que operaun solo bombero son “habituales y diarias” para este personal en el aeropuerto de Córdoba, tal y como explicaRuymán Capote, portavoz del Sindicato de Bomberos Aeronáuticos. Este aeropuerto acoge vuelos relacionados con transporte medicalizado así como vuelos de carga y chárter. De hecho, Capote afirma que los bomberos de este aeropuerto han recibido formación de AENA sobre cómo actuar en solitario y, dentro de las instrucciones, se recogen indicaciones para operar “sin abandonar el vehículo”. “En cualquier formación de emergencias nos hablan de actuar en binomio, esto es inconcebible”, añade Capote.
El diputado de Unidas Podemos ha realizado esta visita a los trabajadores para valorar sus necesidades y condiciones a la hora de ejercer su labor y lo ha hecho en el marco de su tarea como portavoz en la Comisión de Transportes y como ponente de la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), actualmente en tramitación en el Congreso. Esta ley podría permitir que los bomberos aeronáuticos puedan recuperar sus anteriores funciones, algo “fundamental” para que puedan “desarrollar su labor esencial”.
Nueva negativa a acceder a las instalaciones
Por otro lado, Mayoral ha manifestado su malestar ante la negativa de la dirección del Aeropuerto de Córdoba de facilitar su acceso a visitar las instalaciones de estos bomberos, como ya sucedió la semana anterior en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. El diputado ha manifestado su perplejidad ante la negativa de la empresa de colaborar con su labor parlamentaria después de conocer que inversores privados han tenido la oportunidad de acceder a todas las instalaciones de AENA sin excepción. Mayoral recuerda que AENA sigue conservando una mayoría de capital público.