Redacción •  Actualidad •  26/12/2024

Balance ambiental 2024: el boicot en el consumo como herramienta política y la solidaridad como salvavidas ante la agonía de la era capitalista

  • El aniversario del genocidio del pueblo palestino ha puesto de manifiesto el poder de las campañas de boicot a grandes multinacionales como herramienta política.
  • La catástrofe de la DANA en Valencia evidencia las terribles consecuencias del cambio climático y señala la ineptitud de las administraciones frente a la respuesta ejemplar de la solidaridad bajo el lema “solo el pueblo salva al pueblo”.
Balance ambiental 2024: el boicot en el consumo como herramienta política y la solidaridad como salvavidas ante la agonía de la era capitalista

Los discursos vacíos de países europeos que dicen rechazar el genocidio en Gaza, incluido el Estado español, chocan frontalmente con su participación en el negocio de la muerte a través de proyectos de investigación en armamento en universidades europeas con Israel. Ecologistas en Acción se ha planteado una pregunta clave: ¿ quién se beneficia de las armas usadas contra el pueblo palestino ? 

Reivindicando el boicot a empresas que sustentan el apartheid como herramienta política, y coincidiendo con la celebración del Día sin Compras y con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Ecologistas en Acción y Desarma Madrid organizan una acción protesta para denunciar la complicidad de Carrefour. Las organizaciones apoyaron así la campaña no violenta de Boicot, Desinversión y Sanciones  (BDS) a Israel. 

La lucha contra el actual modelo de producción, distribución y consumo capitalista abarca diversos frentes. Este 2024 se ha presentado la segunda edición del informe ‘ El verdadero precio de los alimentos. La cara oculta de la agroindustria en la península ibérica ‘, con un capítulo añadido sobre los impactos del cultivo del aguacate en la costa tropical de las provincias de Málaga y Granada. La sobreexplotación de los recursos hídricos, la precarización del empleo y el aumento de las desigualdades sociales son tres de sus principales consecuencias. Ecologistas en Acción hace hincapié un año más en la necesaria transformación de la industria agrícola hacia un modelo agroecológico, más sano, justo, sostenible y local. 

De hecho, la contaminación difusa producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias es un riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Así lo recoge el informe ‘ La contaminación por nitratos y su impacto en el medio ambiente y el agua de consumo humano ‘ de Ecologistas en Acción, con datos de contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y de consumo humano en todo el territorio español. 

El problema de la contaminación y sus riesgos para la supervivencia es tan evidente que en abril se aprobó la Directiva de Aire Limpio en Europa , con los votos en contra de los europarlamentarios españoles de PP y VOX. El aire contaminado mata cada año a 20.000 personas en España y provoca 300.000 muertes directas e indirectas al año en la Unión Europea. Esto supone un paso adelante en materia de calidad del aire, pero se queda aún lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La lucha por la supervivencia del planeta ha visto una pequeña luz de esperanza con la aprobación del Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, marcando un hito crucial en la protección y la recuperación de los ecosistemas del continente. Las organizaciones ecologistas celebran su ratificación y urgen a la implementación de un ambicioso Plan Nacional de Restauración con amplia participación pública. 

Cuando un término como “restauración” se pone de moda, se empiezan a olvidar términos consolidados como “conservación” y “protección”. Así lo ha puesto de manifiesto la Administración General del Estado considerando inconstitucional la ley de Castilla-La Mancha que permite cazar en vías pecuarias . El Tribunal Constitucional ha recibido la notificación de la creación de una Comisión Bilateral con la que se inicia el procedimiento de recurso de inconstitucionalidad contra la modificación de la ley de caza de esta comunidad autónoma. 

Son muchos los atropellos contra la conservación de espacios protegidos, como el manifestado a través de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el proyecto de una planta de tratamiento y reciclado de materiales de construcción . En ella se aplica el régimen urbanístico con protección natural a un suelo categorizado como suelo rústico común, a pesar de encontrarse dentro de la Red Natura 2000. Extremadura ha protagonizado otro intento de atentado contra la RN2000 con la proyección de un centro budista que pretendía erigir una estatua de Buda de 47 metros. 

Las mentiras tienen recorridos cortos, y más si Ecologistas en Acción está vigilando el tablero de juego. La federación catalana de la organización celebra el inicio del primer procedimiento sancionador por greenwashing a raíz de la denuncia interpuesta por publicidad engañosa e ilícita contra Stoneweg Spain, SL 

Que el escenario tenga más sombras que luces no es algo que desanime a la organización ecologista, más bien al contrario. Este año se han organizado dos ediciones de una de las actividades estrella de Ecologistas en Acción: la Ecomarcha. Se ha debutado con la primera Ecomarcha de primavera bajo la leyenda “¡Guadalquivir Vivo!” , pedaleando desde Córdoba a Sanlúcar de Barrameda durante las fechas de Semana Santa. En la Ecomarcha de verano se ha reivindicado la defensa de la biodiversidad desde Zaragoza a Santander con el lema “Sin biodiversidad no hay vida”. 

Otro hito imprescindible que los gobiernos anteriores llevan tratando de evitar durante años ha sido la aprobación del Séptimo Plan de Gestión de Residuos Nucleares . Aún así, sigue teniendo importantes ausencias, como la gestión de posibles fallos en los contenedores de residuos o la necesidad de cerrar y no ampliar el Cabril. Además, según las organizaciones, el retraso de una solución definitiva a 2073 es una política de residuos negligente que equivale a “dejar la basura radiactiva a las puertas de las centrales durante más de 40 años”. 

Continuando con la línea en materia de residuos, Ecologistas en Acción tiene más claro que nunca que Ecoembes miente y que se debe implantar la devolución de los envases de un solo uso en un plazo de dos años. La publicación del informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la recogida separada de botellas de plástico en 2023 de tan sólo el 41,3% desmiente categóricamente el 73,4% que asegura la empresa. Esto abre la vía para la necesaria implantación del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de envases de un solo uso para aumentar las tasas de reciclaje. 

El desastre del vertido de pélets en la costa gallega ha puesto sobre la mesa que la contaminación por plásticos es un monstruo grande con innumerables brazos. Ecologistas en Acción ha presentado una demanda penal ante los Juzgados de Noia contra la empresa propietaria del buque Toconao por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. La organización pide al Tribunal que imponga una fianza de 10 millones de euros a la empresa para hacer frente a una descontaminación que será larga y costosa. 

A pesar del esfuerzo de Ecologistas en Acción por visibilizar el lamentable estado de nuestras costas, mares y océanos a través del informe ‘Banderas Negras 2024’ , el medio marino sigue siendo el gran desconocido para la mayor parte de la población. 

El velero Diosa Maat es una embajada flotante que, año tras año, observa, estudia y analiza los secretos que se esconden bajo el agua. Este año ha colaborado con WeWhale y Sea Shepherd France en una campaña para la observación del comportamiento de las orcas y sus interacciones con embarcaciones deportivas en el Estrecho de Gibraltar, donde han participado más de 60 activistas de todo el país. 

El 2024 termina con tímidos pasos hacia una transición en la pesca con el recorte del arrastre en el Mediterráneo . Ecologistas en Acción valoran como positivo el acuerdo para el 2025 alcanzado el pasado miércoles 11 de diciembre entre el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE. En este documento se recoge una apuesta por medidas de selectividad contundentes para el arrastre del Mediterráneo, pero sin grandes sorpresas para las poblaciones del Atlántico nororiental. 

Como si se tratara del Juego de la Oca: de transición en transición y tiro porque me toca. Se ha malversado el concepto de transición energética, aprovechándolo para impulsar la proliferación a granel y sin planificación de estos proyectos. Una pequeña muestra se puede encontrar en el visor de renovables de Aragón de Ecologistas en Acción , donde se señala que en 2023 se ha autorizado la construcción de 186 aerogeneradores y 5320 hectáreas de instalaciones solares. 

Esto ha dado paso al argumento mezquino de la necesidad de metales para desarrollar ese despliegue, en un intento de justificar la proliferación de proyectos y concursos mineros que ponen en riesgo el presente y el futuro de la salud humana, la economía y el medio ambiente. 

Un ejemplo de lucha incansable contra el extractivismo y la contaminación por vertidos de metales pesados son las acciones legales emprendidas contra el proyecto de reapertura de la mina de Los Frailes y contra el nuevo proyecto de minería subterránea polimetalúrgica (PMR) de Cobre Las Cruces, ambos localizados en la provincia de Sevilla. 

Aunque el gigante de la minería parece crecer cada día, Ecologistas en Acción ha comenzado a coleccionar victorias en distintos territorios. Ha sido suspendida por imperativo legal la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para la reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar. En Galicia se ha conseguido anular la autorización de vertidos de la mina San Finx , exigiendo una fianza de 10 millones de euros de medidas para garantizar la restauración y la imposición urgente de para detener la contaminación, incluido el sellado de la mina y el taponamiento de las galerías de drenaje. En Navarra se ha conseguido paralizar la Mina Muga tras ser anulada y quedar sin efecto la resolución de Industria de la Comunidad Foral que otorgaba la concesión de explotación del permiso “Goyo” por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

Este escenario ha dibujado inevitablemente las VI Jornadas Ecofeministas 2024: “ Extractivismo y sistemas incompatibles con la vida. Resistencias y Alternativas ecofeministas en los territorios del Estado español ”. En ellas se entiende como extractivismo cualquier megaproyecto que degrade el entorno social y ambiental de la zona (minería, macrogranjas, megaproyectos de energía renovable, explotaciones de agricultura o ganadería intensiva, apropiación del agua y bienes comunes, etc.). 

En el plano internacional, la organización ha estado presente en la COP29 celebrada en Bakú (Azerbayán), y junto con diferentes colectivos y redes gritaron “ Pay up! ”en la cumbre. Una reclamación que los gobiernos de los países ricos se han negado a atender. También participó en la Cumbre de Biodiversidad (COP16) en Cali , Colombia, donde se denunció que las empresas tuvieron una presencia más masiva y evidente para la aprobación de mecanismos de mercado de la naturaleza. 

Ecologistas en Acción consideran el turismo otra forma de extractivismo que degrada el entorno social y ambiental. En abril comenzaron las movilizaciones bajo el lema “Canarias tiene un límite” como una flor de resistencia que dispersaba semillas por todos los territorios, germinando en forma de nuevas plataformas y manifestaciones por todo el país. Diversas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales, además de medio centenario de plataformas contra la turistificación de toda la geografía española, se han agrupado en Ciudades y pueblos para vivir , un movimiento que busca acabar con los impactos sociales y ambientales nocivos del turismo. 

La organización ha cerrado el año con la XXVI Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción en Alicante con las resistencias ecosociales a la turistificación como eje central. La tragedia de la DANA y la solidaridad con las personas afectadas , especialmente las que han perdido a sus seres queridos, ha estado muy presente durante todo el encuentro. El 6 de diciembre se celebró la mesa redonda “Turistificación, urbanismo y límites”, donde se abordó también la relación entre la emergencia climática y los fenómenos meteorológicos extremos, así como la exigencia de las políticas ambientales, sociales y económicas para frenar la emergencia climática y los daños que genera. El encuentro finalizó el 8 de diciembre con una acción de reivindicación para frenar el actual modelo turístico depredador . 

Las nuevas generaciones son la clave. Por ello, la organización apuesta por el reciente grupo de Ecolojóvenes como el motor de cambio que transforma la sociedad para evitar la crisis ecológica. Si se ha pasado de los 35 años, siempre se puede seguir el camino que indica la ecológica aplastante: ¡únete a Ecologistas! 

Estas fiestas son una oportunidad para regalar un poco de seriedad o humor, poesía, dibujo o juego, porque todos los recorridos valen para enfrentarse a las bestias de la desmovilización y la parálisis. En el Tenderete de Ecologistas en Acción se pueden encontrar dos libros que presentan un espacio de posibilidad digno al que poder agarrarse: “ Esperanza realista ”. Ideas y relatos para no paralizarnos ante un futuro incierto” y “ Monstruos verdes” . Bestiario del ecologismo más rancio (y cómo transformarlo)”.


consumismo /