Violencia y desastres marcaron la Navidad en Haití
En medio de un panorama de violencia extrema y guerra de pandillas, Puerto Príncipe vivió ataques a un hospital y el asesinato de periodistas y policías.
Una grave crisis de violencia opacó este año la celebración de la navidad en Haití, donde una nueva ola de enfrentamientos entre grupos armados sumió al país en un clima de inseguridad generalizada.
Cerca de seis millones de haitianos pasaron hambre a lo largo del año, y al menos 800 mil resultaron desplazados para huir de la peor violencia, según reportes de la red TeleSur.
Este martes, integrantes de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos) atacaron el principal hospital público de la capital, Puerto Príncipe, ubicado en el centro de la ciudad, y asesinaron al menos a dos periodistas y un policía.
A través de un comunicado, el Gobierno haitiano condenó el odioso acto dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, y consideró el ataque inaceptable por apuntar a los fundamentos de la sociedad.
Haití: bandas criminales asesinan a dos periodistas y un policía
— DW Español (@dw_espanol) December 25, 2024
El ataque de las pandillas tuvo lugar en el centro de la capital, Puerto Príncipe, durante la reapertura del mayor hospital del país, que llevaba cerrado desde marzo.
El Consejo Presidencial de Transición aseguró… pic.twitter.com/irxIR464ER
El gobierno reafirmó su compromiso de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.
Con tal fin, este año abrieron al menos dos nuevas bases militares para fortalecer el trabajo de la Policía nacional y colaborar con la labor de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS) llegada al país en el mes de junio.