Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: «Hemos recurrido el cultito de almeja en la contaminada ría de Villaviciosa»
- La Coordinadora Ecoloxista ha presentado recurso de reposición contra la Resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se declara la autorización administrativa para un cultivo marino de preengorde de almeja fina (Ruditapes decussatus) y almeja japonesa (Ruditapes philippinarum) en la ría de Villaviciosa.
-Se autoriza sin referencia alguna al impacto para la salud que supone, la cría de una especie en un lugar que desde el año 2011 está cerrado al marisqueo por contaminación, situación que perdura al día de hoy, por la presencia de bacterias coliformes en niveles superiores a los autorizados por la normativa europea para una zona de producción B como es la ría de Villaviciosa
Esta circunstancia es fundamental, ya que la zona donde se ubican las parcelas del proyecto, se encuentran dentro del área de análisis periódicos a la carne de molusco, que presentan valores muy altos de contaminación orgánica que lo hacen inviable al consumo humano. Y por ello es que sigue vigente la prohibición del marisqueo, no siendo lógico que se pretenda crear un parque de preengorde de moluscos bivalvos. Los moluscos bivalvos, como organismos filtradores, son capaces de concentrar en sus tejidos distintos contaminantes del ambiente que los rodea debido al proceso de bioacumulación, entre estos contaminantes se puede mencionar los metales pesados, más estos que aquí se pretende como de preengorde de semilla que pasaría de talla T4-T5 (8-10 milímetros) hasta talla T10 (20-24 milímetros) en el propio sustrato de la ría, lo puede conllevar un riesgo para la salud pública, aunque no se destinen directamente al consumo al salir de esta ría.
-Se minusvalora el riesgo de la dispersión de las almejas japonesa(Ruditapes philippinarum) en la ría por la rotura de los envases donde se pongan para su engorde, porque el área donde se pretenden llevar a cabo la actividad de engorde, es una zona muy expuesta en casos de resacas cuando hay mala mar y tormentas, por lo que sería muy factible que se provocaran arrastres y con ello se produjera la rotura de los envases y mas competencias para las almejas autóctonas. A este respecto, debemos recordar que existen experiencias anteriores muy negativas de cultivos como las ostras que se expandieron posteriormente en la ría, causando los problemas de invasión que se padecen en la actualidad. El proyecto resulta contrario al objetivo del plan de explotación de moluscos bivalvos de la ría de Villaviciosa; que la propuesta pone en riesgo la preservación de las especies autóctonas,
-Carece del informe preceptivo del Foro de la Ría de Villaviciosa, lo que implica la nulidad del proceso desde el punto de vista de la participación pública previa, al no haber sido sometida la cuestión al órgano de participación previsto en la normativa reguladora de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. No se atienden las diversas alegaciones presentadas por los vecinos, ecologistas, pescadores, mariscadores, hasta el propio Ayuntamiento contrario al proyecto.
El lugar elegido para el proyecto de engorde es el mejor lugar para el marisqueo tradicional, condicionando la futura vuelta de esta actividad tradicional a la normalidad en un futuro.
Dado el mal estado ecológico de la Ría y las oscilaciones de los contaminantes que hemos visto, a lo largo de estos últimos trece años. Sería paradójico que fuera las administraciones las que tuvieran que indemnizar a los promotores de esta instalación por un empeoramiento de la contaminación del estuario,como se hizo con el colectivo de mariscadores.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.