CSIT Unión Profesional y CCOO convocan concentraciones contra la privatización del servicio de lavandería en el Hospital Virgen de la Poveda
- Miércoles, 29 de enero, en Villa del Prado
- Frente a la puerta de acceso general del Hospital.
- De 12:00 – 12:30 horas y de 18:00 – 18:30 horas.
Madrid, 27 de enero.
Recientemente, la Dirección del centro comunicaba a las Organizaciones Sindicales y a los profesionales afectados que, tras una avería en una lavadora, se había adoptado la decisión de privatizar dicho servicio, anunciando que sería la empresa Ilunium quien se ocupará del lavado y planchado de toda la lencería y uniformes del personal del Hospital madrileño Virgen de la Poveda.
Tras tener conocimiento de esta decisión unilateral por parte del Servicio Madrileño de Salud, sin posibilidad alguna de negociación, en cuanto a términos y plazos de ejecución se refiere, CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicitaba a la Delegación del Gobierno el permiso pertinente para realizar dos concentraciones de media hora el próximo miércoles, día 29 de enero, en el patio exterior del Hospital Virgen de la Poveda, frente a la puerta de acceso general, en el siguiente horario: a las 12:00 h. y a las 18:00 h.
El Hospital Virgen de la Poveda es uno de los pocos centros que, hasta hoy, tiene un servicio de lavandería propia. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL y CCOO, incidimos en destacar que este servicio siempre ha funcionado correctamente desde su puesta en marcha, incluso en los momentos más difíciles que ha arrastrado la Sanidad Pública, no faltando, en ningún momento, ropa limpia para los pacientes y los profesionales. Es más, en una ocasión, debido a una avería en el sistema de planchado, se optó por su externalización, y la propia Consejería de Sanidad decidió volver al servicio interno para garantizar que la ropa estuviera disponible en todo momento.
En 2019 ya quedaba patente, tal y como reconocían las auditorías de la Comunidad de Madrid, que en los centros sanitarios donde tienen privatizado este servicio “la ropa que reciben no tiene la calidad requerida” y el resultado del trabajo realizado “se mantiene alejado de unos índices aceptables”. Lamentablemente, una vez más, se pone de manifiesto la política de deterioro y desmantelamiento del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid, y el afán privatizador que muestra desde hace años la Consejería de Sanidad, que, poco a poco, va externalizando todos los servicios no asistenciales, mermando con ello la calidad ofrecida.
Recordamos, que este centro sanitario pertenece a los que denominamos “de difícil cobertura” debido a los grandes problemas que existen para encontrar profesionales que quieran trabajar en él. La Consejería de Sanidad continua el abandono de este tipo de centros: no solo incumple los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial de Sanidad para mejorar las condiciones de laborales de los trabajadores de los centros de difícil cobertura, sino que además descapitaliza los servicios no sanitarios. Este tipo de decisiones empobrecen el hospital y desmotivan a pacientes y profesionales.
Los representantes de CSIT UNIÓN PROFESIONAL y CCOO en el Hospital Virgen de la Poveda, animamos a que los profesionales del centro apoyen las concentraciones programadas, a fin de que la Consejería de Sanidad retroceda en su dictamen y, de este modo, poder garantizar unos servicios públicos de calidad y el mantenimiento del sistema sanitario público en el Sistema Nacional de Salud.