Máxima tensión entre Ruanda y República Democrática del Congo (RDC)
Las tensiones entre República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda aumentaron hoy en medio de los anuncios de retirada de diplomáticos y del recrudecimiento de los combates en torno a la ciudad de Goma.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la RDC comunicó la retirada inmediata de su personal diplomático en la embajada congoleña en Kigali y dio un plazo de 48 horas a Ruanda para que retire a su personal diplomático en Kinshasa. Mientras, el Movimiento 23 de Marzo (M23) con la ayuda del Ejército ruandés mantiene en asedio a Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, con dos millones de habitantes y miles de desplazados.
El M23 incluso emitió un comunicado en el que exige la salida de todas las fuerzas extranjeras de la RDC y apuntó que han comenzado a restringir el paso en la frontera con Ruanda.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realiza este domingo una sesión de emergencia ante la gravedad de la situación, durante la cual la canciller congoleña, Thérèse Kayikwamba Wagner, solicitó sanciones contra Ruanda por su apoyo a la agresión contra su territorio nacional.
De acuerdo con Radio Okapi, en los alrededores de Goma la situación de seguridad sigue deteriorándose con violentos enfrentamientos en los ejes Sake y Kibumba.
“Desde las 4 de la mañana se oyeron detonaciones de armas pesadas y ligeras en los alrededores de la ciudad de Goma”, refirió la publicación, que precisó que los combates entre el Ejército congoleño y sus aliados, con el M23 se localizan en Kanyamahoro, cerca de Kanyarushinya, grupo Kibati, en el eje de Kibumba.
Un segundo frente existe hacia el este de Munigi, en la frontera con Ruanda en el territorio de Nyiragongo.
Añadió que se escuchan explosiones alrededor de la zona del aeropuerto de Goma y continúan los enfrentamientos en Kasengezi/Nzulo y Mubambiro, cerca de Sake.
oda/kmg