El Sector de Medios y la Agrupación de Periodistas instan a Congreso y Senado a tomar medidas contra los insultos y amenazas a profesionales de la información
- Lamentamos la toxicidad ambiental provocada por una minoría de personas acreditadas, que no respetan las elementales normas de convivencia, y se dedican a insultar y señalar en redes sociales a las y los periodistas que defienden la deontología profesional. Pedimos que no se obstaculice el trabajo informativo en el Parlamento.

El Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deporte y la Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) quieren sumarse y mostrar su apoyo a las compañeras y compañeros que, respetando las mínimas normas deontológicas del Periodismo, desarrollan su labor informativa en el Congreso de los Diputados.
Esta misma semana, un nutrido grupo de informadoras e informadores se ha concentrado a las puertas de la Cámara Baja para instar a las mesas del Congreso y del Senado a adoptar las medidas que sean necesarias para atajar comportamientos inaceptables por parte de personas acreditadas, que no respetan unas elementales normas de convivencia.
Como Sector de Medios de Comunicación de una organización sindical, más allá de trabajar por la mejora de las condiciones sociolaborales de las personas trabajadoras de los medios de información, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a todos nuestros compañeros y compañeras que desarrollan su labor informativa bajo el Código Deontológico del Periodismo, independientemente de la línea editorial del medio de comunicación para el que trabajan y de su ideología personal.
Como Agrupación de Periodistas, ocupada y preocupada por el respeto a la libertad de prensa y el ejercicio de un periodismo veraz, condenamos la mala praxis de determinadas personas acreditadas como periodistas en el Parlamento, que no solo están allí para desinformar y difundir bulos y mentiras, con el ataque que ello conlleva al derecho a una información veraz, rigurosa y contrastada que tiene la ciudadanía, sino que, además, se permiten el lujo de ir amenazando, insultando y señalando en redes sociales a periodistas que desmontan sus falsedades y que defienden, por encima de todo, el desarrollo de un periodismo que respete la deontología profesional.
Reproducimos el manifiesto de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), al que nos adherimos como Sector de Medios y Agrupación de Periodistas de CCOO e insistimos en instar a la Mesa del Congreso que, como órgano de gobierno de la Cámara, a que adopte con urgencia las medidas necesarias para evitar estas prácticas y comportamientos inadmisibles en un sistema democrático, sin que ello afecte, en absoluto, a la libertad de prensa y al derecho de las y los periodistas a obtener y difundir información veras para la opinión pública.
Manifiesto de la APP
«Las y los periodistas parlamentarios tenemos la obligación de que se cumpla correctamente el derecho a la información de la ciudadanía aplicando los principios deontológicos de la profesión.
Es necesario un trabajo honesto en un clima de respeto mutuo, al margen de la línea editorial de cada medio o la ideología de cada periodista. Así hemos trabajado siempre.
En los últimos tiempos, los periodistas que trabajamos en el Congreso sufrimos descalificaciones, insultos y señalamientos por parte de personas acreditadas que trabajan junto a nosotros y no respetan unas elementales normas de convivencia. Incluso nos amenazan con dar a conocer nuestros domicilios.
Con su comportamiento dificultan el trabajo de los profesionales de la información y perturban el clima de respeto que debe presidir la necesaria relación con los políticos. Ese comportamiento repercute directa y negativamente en el derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía.
Frente a estas actitudes, la Asociación de Periodistas Parlamentarios declara:
- Nuestro rotundo rechazo a quienes amenazan, insultan y señalan en las redes sociales a los periodistas que defienden que no se obstaculice el trabajo informativo en el Parlamento.
- Nuestro firme propósito de seguir desarrollando el trabajo informativo con respeto a la deontología profesional, con independencia de la ideología personal y la línea editorial de cada medio.
- Reiteramos la necesidad de que las Mesas del Congreso y el Senado adopten las medidas necesarias para evitar comportamientos inaceptables en el ejercicio del periodismo, sin que ello conlleve, en absoluto, limitar, restringir o menoscabar el derecho de los medios de comunicación de obtener y difundir información veraz para la ciudadanía».