Celebraron el “III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos” y las “XV Jornadas en defensa de los Caminos Públicos” en Extremadura
- Ecologistas en Acción de Extremadura participó, junto a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), FEDME y ADENEX en una jornada reivindicativa por la defensa de las Vías Pecuarias y por el cumplimiento de la Ley que las regula.
- Una ruta senderista congregó a más de 50 personas que concluyeron la actividad con la lectura de un manifiesto en una de las charcas de importancia para los caminos de la comarca.
- El grupo ecologista también participó en las “XV Jornadas en defensa de los Caminos Públicos” organizadas por la Plataforma ibérica por los Caminos Públicos (Picp) en Montánchez durante los días 21, 21 y 23 de abril.
El pasado 25 de marzo se celebró el “III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos” en todo el territorio nacional, organizada por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) –integrada por una treintena de asociaciones–, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), a la que se suman un centenar de organizaciones conservacionistas y vecinales.
Alrededor de 50 personas procedentes de muy diversos puntos de Extremadura se dieron encuentro en el Camino Real de Montánchez a Trujillo o Colada de Montánchez. Los asistentes recorrieron alrededor de 5 km de esta vía acompañados de equinos y perros. Se recorrió una de las vías pecuarias más importantes de la localidad de Montánchez, un paraje con elementos etnográficos y patrimoniales de especial relevancia como caminos medievales empedrados, portalones, paredes de piedra seca, corralás y un largo etcétera. A la altura de la charca grande de este camino se leyó el manifiesto, resaltando la importancia de la defensa de los caminos públicos como patrimonio de todos. Se recordó que la ocupación particular de una vía pública es un delito inalienable, imprescriptible e inembargable.
Los caminos públicos, asociados a la trashumancia ganadera, son hoy un valioso recurso cultural, social y ambiental en muchos de los lugares donde el cambio de modelo ganadero los ha dejado en desuso.
La gran cantidad de vías pecuarias que posee nuestro territorio, atestigua la importancia que para la Mesta – institución que reguló la trashumancia en España desde el S. XIII en adelante – suponían dichas rutas de cara al desarrollo de la actividad ganadera y cuya defensa determinó el progreso económico de la península.
En la actualidad, muchos de estos caminos públicos cumplen otras funciones, como lugares de esparcimiento ideales para la práctica del senderismo o la bicicleta, así como funciones ambientales y de preservación de ecosistemas.
Durante los días 21, 22 y 23 de abril tuvieron lugar las “XV Jornadas en defensa de los Caminos Públicos«, organizadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) en Montánchez. Durante las múltiples conferencias y actividades, se destacó la importancia de la defensa de los caminos públicos así como las actuaciones jurídicas posibles ante los distintos atropellos que aún ocurren en Extremadura. Dicho encuentro, es una de las actividades de referencia para la coordinación de la lucha por la preservación y cuidado de los caminos públicos y vías pecuarias.
Las Vías Pecuarias necesitan una mejor gestión
Para impedir su apropiación y deterioro, es necesario que la Junta de Extremadura cumpla las obligaciones establecidas por la Ley de 1995 de Vías Pecuarias, así como el cumplimiento del decreto 65/2022, emitido por la misma y aprobado el 8 de junio de 2022 en el que se agrupan el cúmulo de normativas dispersas de los últimos veinte años sobre autorización de ocupaciones temporales, acondicionamiento, mantenimiento y mejora en las vías pecuarias.
Los desarrollos urbanísticos deben adaptarse y respetar la existencia de estas vías, y deben ser restituidas todas las ocupaciones que se hayan realizado anteriormente sobre las mismas. Nunca podrá justificarse esta ocupación, aunque cuente con el informe favorable del órgano autonómico competente.
Reclamaciones a las administraciones
Desde Ecologistas en Acción de Extremadura, junto al resto de asociaciones y plataformas, se reclama a las tres administraciones (local, regional y central) que cumplan y hagan cumplir las obligaciones que las leyes les atribuyen con respecto a las Vías Pecuarias y los caminos públicos. Entre las principales prioridades que reclaman a la Junta y Ayuntamientos están:
● El deslinde, amojonado y señalización, en especial de aquellas en las que exista duda sobre su trazado o recorrido.
● La inscripción en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.
● La recuperación urgente de las que se encuentren usurpadas y degradadas.
● Labores de mantenimiento del estado óptimo, tanto para su uso prioritario, el tránsito ganadero, como para los nuevos usos, como senderismo, ciclismo, y disfrute de la naturaleza en general.
● La conservación para que puedan desempeñar su papel de corredores ecológicos.
● El aumento de la vigilancia para evitar las agresiones, como su transformación en vertederos, roturaciones, circulación de vehículos a motor no autorizados, etc.
Otra medida urgente, que demanda el colectivo ecologista al Gobierno Central, es el no dilatar más la actualización y endurecimiento del régimen sancionador de la usurpación, para que la apropiación indebida de territorio público deje de ser tan barata, incluso gratis, en la mayoría de los casos. También, actualizar el régimen administrativo para garantizar que los responsables públicos cumplan sus obligaciones respecto a estos bienes comunes, evitando la dejación de funciones, que es hoy por hoy una de las principales amenazas para estos caminos públicos y patrimonio de toda la ciudadanía.