Redacción •  Vivienda •  27/04/2023

Más Madrid e Izquierda Unida se comprometen a aplicar la ley de vivienda en Majadahonda

Más Madrid e Izquierda Unida Majadahonda han publicado un comunicado celebrando la aprobación en el Congreso de los Diputados de la primera ley de ámbito estatal que tiene como objetivo garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución.

Más Madrid e Izquierda Unida se comprometen a aplicar la ley de vivienda en Majadahonda

Ambas formaciones, que concurren conjuntamente a las próximas elecciones municipales en Majadahonda, coinciden en destacar que desde los ayuntamientos hay un enorme margen para avanzar en la garantía del derecho a la vivienda, que además se ampliará una vez esté aprobada definitivamente la ley de vivienda.

En el comunicado publicado, ambas organizaciones señalan que el problema de la vivienda es especialmente preocupante en Majadahonda, uno de los municipios de
España en el que el precio de la vivienda es más elevado, algo que sin duda es responsabilidad de las políticas municipales y autonómicas del Partido Popular.

La coalición ha aprovechado el comunicado para difundir sus principales medidas de cara a las próximas elecciones municipales en materia de vivienda y que se concretan en los siguientes puntos:

En primer lugar señalan que impulsarán un urbanismo sostenible al servicio de los vecinos y vecinas y no de los especuladores inmobiliarios. Esto se materializa en que si se producen nuevos desarrollos urbanos, será tras analizar su necesidad y asegurando tanto la calidad de vida de los vecinos y vecinas como una reserva de al menos un 30% de las viviendas para alquiler asequible.

A este respecto Lola Sánchez, número dos y representante de Izquierda Unida en la candidatura comentó “Muchos de los problemas que tenemos hoy en Majadahonda como los atascos, la falta de equipamientos públicos o el problema del acceso a la vivienda, son culpa de un urbanismo que se hizo pensando en el pelotazo de unos pocos y bajo la sombra de la corrupción del PP. Equilibrar este modelo no sólo es posible sino también necesario.

La coalición destaca también la necesidad de reorientar la actividad de la empresa municipal de patrimonio y suelo (PAMMASA) y convertirla en una herramienta útil para Majadahonda. Esta empresa gestiona el parque de vivienda público en alquiler municipal,que a juicio de ambas formaciones se encuentra abandonado y que además requiere de una ampliación con más vivienda en alquiler asequible. Dentro de las actividades de reorientación se contempla también impulsar programas de acompañamiento, mediación y convivencia comunitarios dirigidos a las personas inquilinas y sus entornos.

Otro de los retos que afrontarán ambas formaciones es movilizar la vivienda vacía del municipio en manos de especuladores para ello plantean aumentar el IBI a las que se encuentran deshabitadas y poner en marcha un servicio municipal de bolsa de alquiler, que ofrezca asesoría, facilidades y garantías tanto a propietarios como a inquilinos.

Por último, Más Madrid e Izquierda Unida se comprometen a aplicar todas las disposiciones que se encuentran en la ley de vivienda que sean competencia municipal y
especialmente a impulsar un análisis para detectar cuáles son las zonas tensionadas en el municipio y poner límite al aumento del precio de los alquileres.

Daniel Pérez, candidato a la alcaldía por Más Madrid – Izquierda Unida comentó ”La vivienda debe ser un derecho no un objeto de especulación y la candidatura que
encabezo tiene propuestas y herramientas como la ley de vivienda para hacerlo efectivo en Majadahonda


Majadahonda /