OMS lanza iniciativa para mejorar preparación de países ante pandemias
Esta propuesta brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la influenza o los coronavirus, según la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles la Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET) con el propósito de mejorar la preparación y respuesta de los países ante futuras pandemias.
De acuerdo con la OMS, esta propuesta “brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la influenza o los coronavirus”.
«La PRET incorpora las últimas herramientas y enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva establecidos durante la pandemia de Covid-19 y otras emergencias de salud pública recientes», refiere.
La OMS utilizará un enfoque de modo de transmisión para guiar a los países en la planificación de una pandemia, «dado que muchas capacidades son comunes entre los grupos de patógenos”.
Para la OMS, la pandemia de la Covid-19 y otras emergencias sanitarias han demostrado que los países deben estar preparados para responder a las amenazas de enfermedades infecciosas.
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que “las actividades de preparación, prevención y respuesta no deben ser competencia exclusiva del sector de la salud”.
“Así como las emergencias de salud tienen impactos en muchos sectores, nuestros esfuerzos de preparación y respuesta deben abarcar sectores, disciplinas y patógenos. También es fundamental que la participación comunitaria y la equidad sean el centro de nuestros esfuerzos, especialmente para aquellas poblaciones que están marginadas y en mayor riesgo”, dijo.
De igual manera, se propone “aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación de la preparación para una pandemia a través de la coordinación y la cooperación sistemáticas”.
En este sentido, la OMS también explicó que “dedicar inversiones sostenidas, financiamiento y monitoreo de la preparación para pandemias”, es otro de los puntos a potenciar por el organismo en esta nueva estrategia.