Redacción •  Actualidad •  27/11/2024

Por Andalucía pregunta por la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en relación a la convocatoria de la atención temprana

  • Tras conocerse la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en la cual se estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación Patronal Andaluza de Atención Temprana (APAAT), Esperanza Gómez de Por Andalucía, preguntará al Gobierno por los cambios que deben hacer en la licitación para el período 2025-2030, prórrogas incluidas.
Por Andalucía pregunta por la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales en relación a la convocatoria de la atención temprana

Esperanza Gómez, diputada de Por Andalucía, ha anunciado que preguntará en el Parlamento Andaluz por los cambios que debe hacer la Junta en la licitación para los servicios de atención temprana en Andalucía tal y como ha determinado la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. De hecho, la diputada ya advirtió de lo tramposo que era el diseño de esta convocatoria pues favorecía la privatización del sector.

La estimación parcial del recurso presentado por la patronal APAAT supone que la Junta de Andalucía tendrá que rehacer los pliegos para ajustar los costes por sesión de las terapias, entre otros asuntos. “El sector de la atención temprana no puede seguir sosteniéndose por las aportaciones privadas de padres y madres. Debemos recordar que se trata de la salud de menores de edad y como tal debe estar muy protegida, debemos establecer un servicio de calidad para todos ellos”, declara Gómez Corona.

Aunque la consejera andaluza de salud, Rocío Hernández, ha estado defendiendo desde que comenzaron las protestas que la atención temprana está garantizada en Andalucía, esta resolución pone en entredicho no sólo su gestión sino también su palabra: “Me gustaría preguntarle a Hernández si sigue defendiendo que la atención temprana es un servicio garantizado en Andalucía. El Gobierno del PP-A ha querido obviar las protestas del sector, creyendo que así podría esquivarlas. Por suerte, la resolución está de nuestro lado y la privatización del sector debe quedar más lejos todavía pero necesitamos saber cuáles serán los siguientes pasos de la Junta”, confirma la diputada andaluza.

Una de las grandes reivindicaciones del sector respecto a los pliegos de la Junta era precisamente lo poco acorde al contexto económico actual que eran los precios establecidos que no reflejan los costes reales del servicio, los salarios, materiales o incluso el alquiler de los centros. Ahora, la Junta está obligada a rehacer estas cuentas: “Nos encontramos en pleno debate de presupuestos de la Junta de Andalucía por lo que tienen una buena oportunidad para rehacer las partidas propuestas. Desde Por Andalucía no sólo preguntaremos por los cambios en esta licitación de la atención temprana sino que además, con nuestras enmiendas, defenderemos una redistribución presupuestaria más justa y que tenga en el centro a los servicios públicos de nuestra comunidad”, concluye Esperanza Gómez.


Atención Primaria /