Nuevo período de huelgas en 112 Andalucía
La plantilla del 112 continúa con su grito desesperado a través de la huelga para que llegue un mensaje claro a Juanma Moreno y su Gobierno, que vuelve a tratar a las personas trabajadoras de la atención telefónica del 112 como “los hijos bastardos de la Junta de Andalucía”.
ASEMA debe integrar a quienes son el alma mater del 112, las personas trabajadoras de la gestión telefónica de las emergencias en Andalucía. Ese mantra se viene repitiendo cada fin de semana de diciembre y cada uno de los días más sensibles del periodo navideño hasta el 6 de enero, fecha hasta la que están convocados por paros diarios de dos horas al final de cada turno.
ASEMA tiene previsto arrancar el 1 de enero y lo hará sin el primer eslabón de la atención a las emergencias en Andalucía pese a los mensajes malintencionados y confusos de Antonio Sanz y Juanma Moreno a la ciudadanía andaluza que desconoce cuáles son las verdaderas intenciones de quienes gobiernan nuestra comunidad autónoma, ocultando que la atención telefónica del 112 va a permanecer precarizada y subyugada al convenio de telemarketing de la mano de la empresa del grupo ONCE, Ilunion Emergencias.
Las intenciones de Moreno Bonilla son claras respecto al 112, mantenerlo como un nicho de negocio que regala 5 millones de euros anuales de beneficios netos a Ilunion Emergencias (grupo ONCE), la concesión lo es por más de 16 millones de euros anuales, a la que hay que sumar la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla.
La verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía, poco tiene que ver con contratar seguros, cambiar de compañia de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo, dedicándose a salvar vidas y garantizar la presencia inmediata de efectivos para ayudar en siniestros, catástrofes o devenires particulares de la ciudadanía andaluza.
Todo ello exaspera a la plantilla del 112 Andalucía y le lleva a apoyar los distintos períodos de huelga convocados por CGT, concretándose en paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los siguientes días 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025
Todos ellos desde las 6 h hasta las 8 horas, desde las 13 a las 15h y desde 20 a 22h en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla donde los paros serán de 5 a 7h, de 13 a 15h y de 21 a 23h, en el regional Sevilla los turnos que comienzan a las 8h (M1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 13 hasta las 16h y los que comienzan a las 16h (T1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 21h hasta las 24h.
Las jornadas de huelga vienen motivadas por el Cóctel explosivo generado por el tándem gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo once) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los 5 millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de l@s profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza.